Se retoman las Audiencias Públicas para los Planes Forestales


La localidad de Pampa del Infierno será sede de la primer Audiencia Pública  del año en la que se expondrán planes forestales. El evento tendrá lugar en instalaciones de la Agencia de Extension del INTA el 8 de junio.

El Ministerio de Producción del Chaco, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, en cumplimiento a lo establecido por el Decreto 690 suscripto el 22 de abril del año 2015, convoca a una audiencia pública a realizarse el próximo lunes 8 de junio en la sede de la Agencia de Extensión del I.N.T.A. de Pampa del Infierno, donde se analizarán nueve (9) planes de cambio de uso del suelo en el cual se proyectan 1.500 hectáreas que serán destinadas a actividades agropecuarias y ganaderas.
A esta audiencia pública podrán asistir productores, empresarios, organizaciones sociales y ambientalistas, propietarios de inmuebles y todas aquellas personas que quieran conocer el proceso y hacer escuchar su opinión al respecto.
Esta convocatoria forma parte de un paquete de cuatro (4) audiencias proyectadas para los próximos meses, que hacen un total de 50 planes que significarán unas 5.000 hectáreas en total que se incorporarán al sistema productivo.
A esto se debe sumar la aprobación de 50 permisos que proyectan unas 18.000 hectáreas que estaban aprobadas en el año 2013 y que se encontraban paralizadas durante la gestión en el año 2014.
Estos números representan en total 100 planes que proyectan unas 23 mil hectáreas que podrán ser destinadas a la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal, la producción del tanino, carbón y la industria del mueble.
En este contexto, la Subsecretaria de Recursos Naturales logró sobreponer el desequilibrio ocasionado en el 2014 en donde la gestión no superó las 8.000 hectáreas.
Estas primeras 23 mil hectáreas se concretarán a mitad de año al culminar las audiencias programadas, pero esta suma se incrementará con la gestión que se viene realizando con los permisos en trámite, sumado a todos aquellos que puedan iniciarse en el curso de los meses venideros.
Ante cada permiso autorizado, cada hectárea paga una tasa que financia directamente el monitoreo de los trabajos y por otro lado, cada producto forestal extraído del permiso paga una tasa en el momento de la extensión de la guía forestal que es destinado a financiar la obra social, los aportes jubilatorios, la ART y la cuota sindical de cada trabajador, permitiendo una mayor responsabilidad social y un mejor sistema de inclusión en el ámbito productivo.
Para asistir a la audiencia, hacer uso de la palabra e incorporar documentación al trámite, los interesados deberán presentar el formulario de inscripción a audiencias públicas (que está disponible para descargar en el blog de la Dirección de Bosques), desde el viernes 15 de mayo hasta el jueves 4 de junio de 2015, en el horario de 8 a 12, en la Dirección de Bosques ubicada en Pellegrini 445, primer piso, de la ciudad de Sáenz Peña; en la Subsecretaría de Recursos Naturales ubicada en Marcelo T. de Alvear 145, 7º piso, en la ciudad de Resistencia o en cualquier oficina forestal de la provincia del Chaco.

Fuente: Subsecretaría de Recursos Naturales.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos