Exitoso operativo de la Dirección de Bosques, se controlaron mas de 60 vehículos que transportaban productos forestales

La Dirección de Bosques, realizó este fin de semana, en forma conjunta con la Dirección de Fauna y la Policía Rural, Caminera y Ecológica, un exitoso operativo de fiscalización y control en distintos puntos de la provincia del Chaco y se procedió a la intervención de distintos cargamentos de productos forestales, que se transportaban en forma ilegal. Se secuestraron postes de quebracho colorado, postes de itin y muebles de algarrobo.

Los operativos se realizaron durante este fin de semana, el viernes los puntos de control fueron las localidades limítrofes con otras provincias: Río Muerto, Santa Sylvina y Gancedo. Durante el sábado los operativos se realizaron en Río Muerto-Los Frentones, Rotonda Cruce Ruta 16 y 89, Rotonda Cruce ruta 16 y 95, Presidencia de la Plaza, Santa Sylvina y General Pinedo.

Procedimientos
 Durante los operativos se controló el tránsito de 65 vehículos que transportaban productos forestales: carbón, leña, rollizos, rollos de algarrobo y otros productos. En la mayoría de los casos, el transporte se realizaba de forma correcta, según las reglamentaciones vigentes.

Solo hubo cuatro casos donde el transporte era realizado de manera incorrecta, en los cuales se intervinieron 3 equipos de postes y un acoplado con muebles de quebracho colorado. Los muebles armados fueron intervenidos en la localidad de Santa Sylvina, cuando un particular transportaba aproximadamente 1500 kg., de dichos productos. El conductor manifestó que había sacado la guía con fecha 04 de junio, y que se le había olvidado en el establecimiento del vendedor. Constatado esto, se iniciaron las actuaciones para el cobro de la multa y restitución de los productos intervenidos.

Respecto a los postes, uno de los operativos se realizó en la ruta 6, donde se transportaban 260 postes de itin y quebracho colorado sin la guía correspondiente; se realizaron las actuaciones correspondientes y el equipo se lo trasladó al predio de la Policía Rural de General Pinedo. Los restantes operativos de secuestro de postes se realizaron en la localidad de Río Muerto, en uno de los cuales se intervino la cantidad de 200 postes de quebracho colorado, transportados de manera incorrecta. En el otro, se intervinieron 500 postes, transportados de forma ilegal. Ambas cargas de postes fueron llevadas a la Policia Rural de Saenz Peña, para su custodia, hasta tanto se resuelvan las actuaciones, las cuales serán llevadas a cabo en la Dirección de Bosques.


Operativos Coordinados
 El Director de Bosques,  Emanuel Carrocino, al ser consultado sobre estos procedimientos dijo que “los mismos fueron realizados gracias al trabajo conjunto de distintos organismos del Estado, ya que además de inspectores de la Dirección  de Bosques, participaron agentes de la Dirección de Fauna, de la Policía Rural, la Policía Ecológica y la Policía Caminera”. Además consideró que “este es el camino a seguir en cuanto a la fiscalización y control de productos forestales, ya que, más allá que la Dirección a mi cargo es el organismo de aplicación de la Ley de Bosques, todos los organismos del estado con competencia, pueden y deben participar, para así logar la perpetuidad de nuestros recursos naturales. Próximamente se propiciarán reuniones para incorporar otras fuerzas al control forestal, como ser la Policía Federal y Gendarmería Nacional, que si bien ya viene trabajando con nosotros, no participo en estos operativos. Otra de las cuestiones pendientes de la Dirección de Bosques es el tráfico ilegal de madera en el Impenetrable Chaqueño, tema del cual nos ocuparemos en los próximos días”.

Así también agradece la predisposición de los distintos agentes para participar en los operativos, durante el fin de semana pasado. “Sé que no es fácil trabajar toda la semana, y el fin de semana, cuando todos esperamos descansar en familia, dedicarse a realizar operativos de control nocturnos, que es el horario donde se produce el mayor porcentaje de transporte de productos forestales de manera irregular”.

Agentes participantes
Los agentes participantes de la Dirección de Bosques y Fauna fueron: Luis Vicente Geller, José Gauna, Julio Halavacs, Ariel Aveiro, Carlos Alberto Sosa, Rubén Darío Cuevas, Juan Marcelo Aguirre, Walter Gomez, Victor Galeano, Nicolás Gallardo, Luis Bishels, Diego Garcia, Juan Pedro Recalde, Horacio Salto, Marcelo Coronel, Pedro Gutierrez, Gustavo Leiva, Daniel Gonzalez y Cristian Gonzalez Rey, además de efectivos de las distintas reparticiones policiales.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos