Gran participación en la primera Audiencia Pública para planes forestales en Pampa del Infierno

En la localidad de Pampa del Infierno se desarrolló este lunes la primera  Audiencia Pública  del año donde se expuso los planes forestales. La reunión tuvo  lugar en las  instalaciones de la Agencia de Extensión del INTA .


El Ministerio de Producción del Chaco, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, en cumplimiento a lo establecido por el Decreto 690 suscripto el 22 de abril del año 2015, convocó a una audiencia pública que se llevó a cabo el  lunes 8 de junio en la sede de la Agencia de Extensión del I.N.T.A. de Pampa del Infierno, donde se analizaron nueve planes de cambio de uso del suelo en el cual se proyectan 1.500 hectáreas que serán destinadas a actividades agropecuarias y ganaderas.
A esta audiencia pública  asistieron productores, empresarios, organizaciones sociales y ambientalistas, propietarios de inmuebles y público en general interesado en conocer el proceso y hacer escuchar su opinión al respecto.

La jornada estuvo  encabezada por el Subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia Luciano Olivares, por el Sub Secretario de Ganadería Dr Bravo, por el Director de Bosques Emanuel Caroccino, el ingeniero Vilchez, Director de Agencia dependiente de la Subsecretaria de Agricultura  y el intendente de la localidad de Pampa del Infierno Carlos Andión.
Al dar la bienvenida a las autoridades y a los participantes el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, explicó en qué consisten las audiencias públicas, su importancia y modalidad.
Por su parte el intendente de la localidad Carlos Andión dio la bienvenida a los presentes y destacó esta forma de trabajo  que lleva adelante la subsecretaría . Dijo que compartía la idea  de  innovación que se va a hacer con el trabajo en los bosques y el uso de cambio de suelo ya que para esta forma es más que imprescindible.

A su turno el subsecretario de Ganadería, el Dr Bravo dijo que iban a seguir trabajando en conjunto con la Sub Secretaria de Recursos Naturales, “la idea es trabajar en conjunto y buscar aprovechar lo mejor posible la superficie del suelo siempre cuidando el ambiente y tratando en la parte ganadera hacerlo lo más productivo posible aplicando todas las  tecnologías con la que hoy se cuentan tanto en la parte agrícola como ganadera”.


Por su parte el Director de Bosques de la Provincia Emanuel Carroccino al dar la bienvenida comentó  la importancia  que tiene para la Dirección de Bosques volver a estas audiencias públicas, porque significa que otra vez la Dirección de Bosques está en contacto con el productor que le empieza  a dar la participación a la gente en este quema de aprobación de permisos. Asimismo resaltó los beneficios que tienen las audiencias públicas y los permisos  tanto para el sector público como privado.

Cabe recordar que las audiencias  públicas empezaron en el 2011 con los primeros proyectos de cabio de uso de suelo y ya se hicieron n un total de 40.  En total se van a cumplir con cuatro audiencias en el mes de junio y la die es avanzar en cantidad de permisos, de hectáreas cubiertas bajo manejo y también desarrollar  instrumentos efectivos para la forestación.

El subsecretario de Recursos Naturales destacó  que lo importante en esta instancia no es solo mirar el proceso en si, sino todo lo que hay detrás y todo  lo que hay por delante. En este punto dijo que "todo lo que hay detrás es la intervención de todas las áreas de Gobierno, la intervención de todas las áreas de la SubSecretaria, se analiza las cuestiones del clima , del uso de los bosques, del uso del  suelo, todo el esquema mitigación que se va a proponer  como mecanismo para resguardar los recursos y todo lo que hay por delante".  Señaló además que ante cualquier permiso autorizado  va a haber más espacio para agricultura, va a haber más tierra para la ganadería, también ante cada permiso va a haber más materia prima, mas bosques para las distintas industrias ya sea taninera, forestal o mueble.

Por ultimo explicó  Luciano Olivares que a través de las Audiencias Públicas lo que se permite es mostrarle a la ciudadanía como se trabaja, darle una posibilidad que se manifieste y analizar este esquema  de observaciones para después llegar a la decisión final.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos