Pampa del Infierno: Recursos Naturales realizó la cuarta audiencia pública del año que habilitará más hectáreas a la producción chaqueña

Con una gran participación de productores y del público en general además de técnicos y profesionales se cumplieron cinco audiencias públicas para Planes Forestales de cambio de uso de suelo en las instalaciones del INTA en la localidad de Pampa del Infierno.

Todas y cada una de las audiencias estuvo presidida por el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia Luciano Olivares acompañado por el Director de Bosques Emanuel Carrocino y el ingeniero Vilchez, Director de Agencias, de la Subsecretaria de Agricultura del Ministerio de Producción.

El Dr. Olivares, primeramente, explicó la importancia de la audiencia publica para el sistema de control y gestión los bosques de la provincia. En el mismo sentido, el Ctdor. Carrocino, desarrollo la relevancia institucional de la audiencia publica en el sistema de gobierno, y como eje estratégico para el desarrollo de políticas productivas del Ministerio de Produccion de la Provincia del Chaco.

De esta forma, también, la Dirección de Bosques a través de sus representantes técnicos hizo una introducción al proceso de gestión de los proyectos de cambio de uso del suelo, indicando la ubicación de los planes puestos en consulta, las medidas de control y de mitigación que se siguen en cada uno de los casos, como el plan de gestión ambiental que se implementará en todos los proyectos.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra las personas inscriptas señalando sus comentarios, experiencias y aportes al proceso. Así el Dr. Olivares, presidente de las audiencias publicas, respondió todas las inquietudes de la ciudadanía dejando expuesto claramente el fin primario de las audiencias publicas como eje estratégico para desarrollar políticas de manera participativa.

Cabe recordar que esta audiencia fue convocada por el Decreto del Gobernador de la Provincia del Chaco en el marco de la Ley 26.331 de presupuestos Minimos de Protección ambiental de los bosques nativos, la Ley Provincial 6409 de Ordenamiento territorial, y La Ley 4654 de Audiencias Publicas.

El funcionario, destacó que “En el caso de esta audiencia publica es la cuarta convocada en el año 2014, y todas convocadas para el mes de Junio. En el futuro se prevén al menos 3 audiencias en el mes de julio con la expectativa de convocar la misma cantidad mensualmente en este 2015. Esto significará un marco jurídico institucional para dar seguridad a las inversiones y que cualquier actividad de cambiuo de uso del suelo se proyecte dentro de la ley, bajo pautas técnicas de manejo y control, de manera que se verifique un adecuado uso de los recursos adoptando todas las tencicas de mitigación y gestión de los impactos ambientales.

No podemos dejar de recordar que cada una de las audiencias públicas son convocadas con un mes de anticipación, donde cualquier ciudadano tiene el derecho de analizar los expedientes, estudiarlos y hacer uso de la palabra el día de la audiencia. Estas convocatorias son anunciadas y publicadas por los diarios, el boletín oficial, la web oficial del ministerio de producción y de la dirección de bosques.




Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos