En el INTA Saenz Peña: Se llevó adelante capacitación sobre Pago por Servicios Ecosistemicos

En el marco, del Proyecto de Pago por Servicios Ecosistemicos (PSE) financiado por el Fondo de Medio Ambiente de Naciones Unidas (GEF, en sus siglas en ingles) se capacitó en los lineamientos técnicos a profesionales oficiales de la Direccion de Bosques, ingenieros agrónomos y forestales privados.


En la jornada, se instruyo a los profesionales en el “Uso de la Guía de Buenas  Practicas de Manejo del Bosque Nativo para la Producción de Bienes y Servicios Ecosistémicos”. Estuvieron presentes, las autoridades del proyecto que forman parte del equipo técnico del INTA, los tecnicos de la Direccion de Bosques, ingenieros agronomos y forestales privados, el Dr. Luciano Olivares, Subsecretario de Recursos Naturales, el Ctdor. Emanuel Carrocino, director de Bosques y en representacion de la Direccion de Fauna, la profesora Susy Gutierrez.


En la inauguración de este primer modulo de capacitación, el Dr. Luciano Olivares, en las palabras de inauguración expuso "que gracias a este proyecto en la provincia del Chaco vamos a poder contar con instrumentos objetivos de medición que nos permita conocer cuantos servicios ambientales brinda nuestro bosque a la sociedad que nos permita sentar las bases para delinear verdaderos esquemas de pago por estos servicios. En el mundo, existe mucho material técnico y bibliográfico escrito sobre este tema pero hay pocos casos que realmente se llevaron a la practica. Con este manual, con estas herramientas pretendemos que parte de los montos que provengan a la provincia por la Ley 26331, se destinen para estos mecanismos de pago por servicios ecosistemicos de cada propiedad con bosque nativo. Pero nuestro objetivo central, es que con este esquema técnico podamos captar otras fuentes de financiamiento a nivel privado, de empresas que quieran aportar para el desarrollo de estos servicios ecosistemicos, o de organismos internacionales".   

En este mismo sentido,  el Director de Bosques, Emanuel Carrocino dijo que desde la Dirección de Bosque están apoyando fuertemente estos proyectos de pago por servicios ecosistemicos, y que todos juntos, tanto técnicos particulares como los oficiales debemos conformar un gran equipo para que esto tenga éxito. Asi también remarco que se trata de una tarea difícil la de conservar los bosques de la zona amarilla y roja, ya que son áreas que tienen muchas restricciones, y estos mecanismos funcionan como una estrategia fundamental para contar con financiación que nos ayude a ser mas sustentables.
Por otro lado  el contador Carrocino recordó que la mayor superficie de bosques en la provincia del chaco, se concentra en los departamentos Brown y Guemes, y que esta abarcada en su mayoría en la zona amarilla donde existen restricciones en cuanto a su uso. Así estos bosques requieren de inspecciones, controles, auditorias, servicios técnico en general, y que todo esto requiere de dinero, y estos montos, la dirección de bosques los consigue por su recaudación, asi se realizan todas las actividades diarias del organismo. Es por esto, que necesitamos buscar otras fuentes de financiación para soportar esta necesidad del bosque, y en esto estamos trabajando fuertemente.   

Por su parte la profesora Susy Gutierrez de la Direccion de Fauna y Areas Protegidas de la Subsecretaria de Recursos Naturales, resalto los términos y el avance del proyecto y los valores que representa para ayudar a llevar adelante una política provincial en materia de corredores de conservación y como esta iniciativa sumada a otros esfuerzos del estado podremos preservar realmente nuestra fauna, flora y biodiversidad.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos