Técnicos de la Dirección de Bosques dictaron una charla a alumnos de la Carrera de Agronomía de la UNNE

Con el objetivo de que los alumnos de la Carrera de Ingeniería Agronómica que se dicta en la U.N.N.E.  y de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria del Instituto Superior de Educación Técnica de la ciudad de Tres Isletas, conozcan la implementación de la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos en la Provincia,  la Dirección de Bosques dicto una charla a alumnos de dicha carrera en Casa del Campo de Sáenz Peña.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del director de Bosques de la Provincia Emanuel  Carrocino quien destacó la importancia de esta actividad y a quienes va dirigido ya que serán los nuevos profesionales del mañana en un ámbito tan sensible como es el cuidado de los bosques nativos y su importancia.

Explicó el Director de Bosques que en la jornada se le brindo a los alumnos una introducción de como es todo el manejo forestal y como funciona la Ley 26331 y como se aplica tanto técnicamente como a través de los fondos.

“Fue una jornada interesante los alumnos se mostraron interesados  en los permisos que otorga la Dirección de Bosques y  en  los cambios de uso de suelo, en los estudios de impactos ambientales,  las audiencias públicas si son vinculantes o no, el aprovechamiento de lo que es el palo santo que es una especie protegida en sities pero desde la provincia estamos llevando una tarea de mayor control sobre esa especie”, explicó el Director de Bosques Emanuel Carrocino.


La charla estuvo a cargo del técnico forestal Antonio Morales quien se refirió a los tipos de permisos forestales y su monitoreo en la provincia del Chaco. Luego de la ingeniera Silvana Torres se refirió a los tipos de planes y modalidad de trabajo en la provincia correspondiente al Fondo nacional para el enriquecimiento y conservación de los Bosques Nativos.

Luego de esta primera parte de la actividad que se desarrolló en Casa del Campo los alumnos visitaron un predio en el Departamento Comandante Fernández, el cual cuenta con un plan de manejo en la modalidad silvopastoril en forma manual. También visitaron otro predio en el Departamento Maipú el cual cuenta con un plan de conservación y manejo del bosque nativos con diferentes modalidades: recuperación del potencial productivo silvopastroil y aprovechamiento de productos no maderables.

Docentes y alumnos agradecidos
Por su parte  Claudia Luna ingeniera agrónoma  y profesora de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UNNE explicó que esta visita y capacitación con los alumnos  que están cursando quinto año en la  asignatura de silvicultura que es Bosques Nativo les pareció “más que acertado acercarse  a la Dirección de Bosques para  que nos cuenten como es la ejecución de los planes en el marco de la Ley 26331 porque nosotros en la cátedra hacemos mucho énfasis en el cuidado de los bosques y una  cosas es d r un teórico en el aula donde uno  mínimamente le puede dar pautas los alumnos sobre dicho tema  y otras cosa  es poder tener contacto con la gente que hace el control y el buen uso de los bosques”, señaló la profesional.



Recorrida de predios
“Realizaron  una recorrida por dos predios donde están realizando  la ejecución de los planes no solamente  para ver aprovechamiento sino otro  tipo de productos forestales no madereros,  para que los chicos vean  que no solamente se  saca madera del bosque, eso es lo que nosotros hacemos énfasis en la cátedra,  de concientizarlos de que no todo  es productivismo extractivo entonces tenemos esa visita inclusive para que los alumnos puedan hacer actividades”, dijo la ingeniera Claudia Luna .

Al referirse a los temas de interés que mostraron los alumnos durante esta  jornada, dijo la docente que “a los chicos les interesó la participación ciudadana en las audiencias públicas, porque mas allá de que ellos  sean profesionales que puedan estar si bien  del lado de técnicos como contralor sino que  también del lado de los productores y lo que vimos en esta charla es que parece que la conciencia ambientalista está”.

Por otro lado explico la ingeniera Claudia Luna  que en toda la carrera se pone mucho énfasis a todo lo que es implantado, “entonces de esa forma ellos ya  vienen con un pre concepto de la producción. Nosotros en la cátedra los ponemos en conocimiento que también existe la forma de aprovechamiento sustentable es decir de cuidar el recurso a perpetuidad , entonces eso estoy viendo hace un par de años que está cambiando el concepto de los chicos”, señaló.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos