Fortalecen la vigilancia en las zonas de La Fidelidad, Reserva Grande y La Pirámide


La Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, es la responsable de la gestión y el control de los bosques nativos de la provincia del Chaco, ya sea en sus aspectos ambientales como así también en la etapa de su producción primaria e industrial.

 A comienzos del 2015, el gobernador Jorge Capitanich designó a Luciano Olivares como subsecretario de Recursos Naturales, y posteriormente, a Emanuel Carrocino como Director de Bosques. Entre ambas instituciones, dependientes del Ministerio de Producción que conduce Marcelo Repetto, puso en resalto la tarea de fiscalización y control de bosque nativo.

Los operativos en la zona roja se intensificaron en un intento de las autoridades de frenar a los piratas de la madera.
Este sistema tiene como principal eje que las actividades productivas sean sostenibles. Para ello, se impulsa un esquema de gestión donde las habilitaciones de los distintos permisos no se demore, sea un trámite sencillo y ágil simplificando los procedimientos técnicos y administrativos del estado.

A esta tarea, se le debe sumar el control satelital que se hace periódicamente pero también, y con mayor énfasis, la fiscalización a campo para evitar el incumplimiento de las técnicas de manejo, sino también, la evasión de impuestos y tasas provinciales que gravan a la producción primaria que hacen que el sistema se autofinancie.

De esta manera, el control en terreno es fundamental. Para ello, la Dirección de Bosques implementa un sistema de control en lugares estratégicos de la provincia donde existe una alerta especial, ya sea por los limites interjurisdiccionales, como así también, en zonas aledañas a parques naturales y propiedades aborígenes donde el recurso forestal se encuentra más comprometido.

 En primer orden, se fortalecieron los controles del “Parque Nacional la Fidelidad” la zona del “Teuco Bermejito”, la zona lindante de la “Reserva Grande” y el área de “La Pirámide” donde se encuentra el límite con la Provincia de Santiago del Estero.




Fuente: Diario Norte

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos