Acuerdan fortalecer en forma integral al sector forestal

Domingo Peppo y el ministro Gabriel Tortarolo, mantuvieron una reunión con el sector forestal en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. En la misma se planteó la necesidad de consolidar el convenio de corresponsabilidad gremial de los forestales.

En ese sentido, el Ejecutivo provincial instó a la articulación de las distintas áreas de gobierno para abordar temas como el empleo, la producción y la industria en un plan estratégico de e integral que incluya al sector. 

Entre los temas se abordados estuvo la ratificación de la política forestal que se fue consolidando en nuestra provincia en estos últimos años. También se planteó la necesidad de continuar con el sistema del convenio de corresponsabilidad gremial del sector forestal primario que se viene aplicando exitosamente desde el año 2010.

En esa línea, el Ejecutivo provincial exhortó a profundizar los esfuerzos para coordinar con las distintas áreas de gobierno la plena implementación de dicho convenio y se trazó como gran desafío desarrollar la aplicación del mismo, en el que los trabajadores de numerosas carpinterías podrán acceder fácilmente a una obra social, una jubilación y un seguro de ART. 

Durante la jornada participaron también el ministro de Industria, Gustavo Ferrer, la secretaria de Empleo Lilian Spoljaric, los subsecretarios de Recursos Naturales Luciano Olivares y de Hacienda Diego Ebel y el director de Bosques Emanuel Carrocino. También participaron del encuentro los administradores de Vialidad Provincial Hugo Varela y de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zizuela.

Por parte del sector forestal participaron los titulares de las asociaciones de productores e industriales forestales de Sáenz Peña, Castelli, Tres Isletas, Los Frentones, Pampa del Infierno, Villa Berthet, Machagai, Quitilipi, Presidencia Plaza, Avia Terai, Pampa del Indio, entre otras localidades.
Además, los responsables del sindicato provincial de los trabajadores de la Madera, productores y exportadores de Carbón y los titulares de la Cámara de Exportadores de Carbón de la provincia, presenciaron el encuentro.


Consolidar los aciertos y corregir los errores
Otra de las cuestiones que tuvieron tratamiento fue la estructuración del Instituto de Investigación Forestal Agropecuaria (IIFA) a cargo de la forestación en el Chaco, para que sea integrada y encaminada por los representantes del sector forestal.

En este contexto, se reconoce al sector forestal como los actores que aportan con los aforos, tasas de los permisos y las guías para que el sistema de financiación de la institución lleve adelanten los objetivos por el cual fue creado.

El Gobierno provincial determinó la necesidad de avanzar juntos en la consolidación de los ejes de trabajo en materia forestal que se consolidaron con el correr de los años, corregir los errores y desarrollar los desafíos que plantea la nueva gestión.

En este sentido, con la participación transversal en áreas de gobierno como en empleo, producción, hacienda e industria se pondrá en marcha un plan de trabajo que aborde en forma integral a este sector productivo.

Por último, se puso en conocimiento al gobernador de la situación que hacen a la logística productiva. En este caso, para el sector exportador de carbón, puntualmente, del puerto de Barranqueras, de los impuestos y tasas del mismo, los trámites de aduanas y aquellos aspectos fundamentales para que la cadena de valor recupere competitividad.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos