El Centro Geo, valiosa herramienta para todo el arco productivo del Chaco

Las imágenes satelitales con las que cuenta el Sistema de Información Geográfica (SIG) en su base en Sáenz Peña son herramientas valiosas para el sector productivo, tanto agrícola-ganadero como forestal. Dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco, se creó con el objeto de contar con una base de información digital de todas las áreas que involucran a esta dependencia estatal: bosques, suelo, fauna y áreas protegidas.

Su importancia
Pero, además, este servicio SIG es muy importante para el sector privado porque de cada mapa, con el uso de la tecnología para la siembra, las fumigaciones y la cosecha, sumado a la información previa de la capacidad de suelo en concreto de cada predio, se puede hacer un análisis del rendimiento de cada metro cuadrado del campo y así contar con información necesaria para la proyección de las inversiones.



Por eso, se sostiene en ámbitos de la Subsecretaria de Recursos Naturales que depende del Ministerio de la Producción del Chaco que este sistema de Información Geográfica es una herramienta para la gestión de los recursos naturales.
 “El Centro Geo brinda información a través del análisis de imágenes satelitales. El fin es que sirvan como material para que las autoridades del gobierno ayuden a tomar decisiones”, dijo el subsecretario Luciano Olivares.

En este sentido, el funcionario provincial destaca su importancia: “Lo más importante es ver qué modificación diaria tiene la cobertura boscosa y cruzar esa información con los datos que surgen de los permisos digitalizados y ver si tienen o no permisos. En caso de que no tengan permisos se inicia el procedimiento de infracción a partir de las imágenes satelitales”.

Para qué le sirve a Bosques
El centro GEO-Información, a través de la gestión de un Sistema de Información Geográfica (SIG) se almacena y se analiza la información y evolución de los permisos forestales, planes de conservación y los proyectos productivos silvopastoriles y de cambio de uso del suelo, que cotidianamente aprueba la Dirección de Bosques.

Este sistema registra digitalmente la proyección de las actividades de cada plan o proyecto, en el cual se analiza su evolución en el tiempo, conforme al análisis multitemporal de imágenes satelitales actualizadas que el organismo adquiere periódicamente.

Así, se analiza el avance de la proyección de las distintas actividades programadas en los emprendimientos productivos y de conservación, sirviendo como una herramienta fundamental para la gestión pública, y ser un insumo esencial para la toma de decisiones.

Las imágenes satelitales
Para desempeñar esta tarea, el Centro Geo adquiere imágenes satelitales actualizadas que le permiten desarrollar su tarea con información actualizada de nuestro territorio. De esta manera, se adquieren en forma periódica imágenes Resorcesat-2 Sensor Liss 3 provenientes de un satélite indio, imágenes Landsat 8 que suministra la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), imágenes Sentinel 1 y 2 del satélite pertenece a la ESA (European Space Agency) y las imágenes SPOT 4, 5, 6 y 7 a través de un convenio con la “Comisión Nacional de Actividades Especiales (Conae).

“Cada satélite pasa una vez por mes sobre la provincia. Si tomamos en promedio tenemos imágenes satelitales cada 15 días. Es un herramienta útil para el sistema de gestión del Estado, porque nos brinda información. Además, no sólo puede utilizarse para la gestión de los recursos naturales sino para todas las áreas del gobierno”, destaca Olivares.

Donde está

El Centro Geo se ubica en la sede central de la Dirección de Bosques en la ciudad de Sáenz Peña. Allí se encuentran ingenieros agrónomos y forestales abocados especialmente a esta tarea que, a la vez, se complementa con el apoyo territorial de los inspectores, técnicos e ingenieros en terreno de la Dirección de Bosques, ubicados estratégicamente en las 30 delegaciones con que cuenta la dependencia en distintas ciudades del interior provincial que corroboran en el campo la información detectada por este centro del Ministerio de Producción.


Fuente: Norte Rural 

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos