En Colonia Pampa Napenay dio inicio un plan de reforestación de algarrobo en macizo

 El titular de Casa del campo y director del IIFA, ingeniero Ignacio Vilchez participó en Pampa Napenay del inicio del Plan “Los chicos pueden mas”. A través de este plan el Instituto de Investigación Forestal y Agropecuaria trabajando en consonancia con la Dirección de Agencias y Dirección de Bosques, todas dependencias del Ministerio de la Producción.

Dicho programa incluye a los productores de la agricultura familiar en los beneficios de las leyes nacionales de promoción forestal.

 Explicó Vilchez que en Colonia Pampa Napenay estaban articulando con el productor Abel Cabral las herramientas que tiene el Estado , en este  caso se va  hacer una forestación en macizo de algarrobo, pero el trabajo no termina con esta forestación sino que  la intención es mostrar al grupo de productores que se tiene armado en Casa del campo que no hace falta  esperar tantos años para seguir produciendo en una forestación de algarrobo. Lo que se pretende en este lugar en un futuro cercano es plantar una pastura, una megatecnica que se consocia muy bien que es una leguminosa que capta nitrógeno del ambiente y lo lleva al suelo  y una pastura mega térmica que puede ser una gatonpanic y aprovechando este beneficio para el engorde de ganado.

En este caso el productor es caprino, que también  hace sementera baja y va a aprovechar el suelo para producir pastura y cucurbitáceas debajo de los algarrobos. Estamos contentos en ese sentido, dijo Vilchez, de poder llegar de esta manera al productor y poder brindar las  herramientas que se tiene a uno lo pone contento.

Por su parte el productor Abel Cabral de Colonia Pampa Napenay explicó que tiene limpia un total de tres hectáreas y las dedica al cultivo de maíz, choclo ,zapallos de todas las clases y cría en pequeña escala chivos, ponedoras y lechones.

Explicó Cabral que lo que quiere hacer en su campo ya que viene limpiando hace tiempo es poder reforestar, “nosotros creemos que es necesario la reforestación, nosotros creemos que el tema del agua que estamos  sufriendo es como consecuencia de la desforestación y es por eso que ahora queremos comenzar con la forestación y en consecuencia estuvimos trabajando con el INTA con el IIFA, con Casa del Campo, con el ingeniero Vilchez y él nos está asesorando con la plantación de algarrobo en macizo, que se plantaría a tres metros por cuatro”.

Cabral es uno de los primeros productores beneficiados con este trabajo y comienza con tres hectáreas para plantar algarrobo.

Explicó el productor que tiene aproximadamente dos años para poder hacer todo lo que sea hortalizas y después la planta  le  va a dar para que pueda hacer pastura que es eso lo que en definitiva busca.
Adrián Javier Belizan Teis tecnco del IIFA y Atilio Centurión extensionista de Casa del Campo explicaron al grupo de pequeños productores de Colonia Pampa Napenay el trabajo de la reforestación en macizo con algarrobo.

“Se trata  de una reforestación que se realiza en el marco de proyectos que  se llevaba  a cabo a través de la ley 25080 y extensión practicada con pequeños productores”, comenzó explicando el técnico del IIFA.

En la jornada de hoy lo que se hizo fue una forestación de aproximadamente de dos hectáreas con  intenciones de hacer participar a los pequeños productores de esta zona cercana al aeropuerto de Sáenz Peña y acercales conocimiento respecto de las modalidades y formas de  llevar a cabo una plantación que ara este caso es algarrabo blanco la especie elegida. “es una especie practica para este tipo de trabajo porque tiene una serie de condimentos que la hacen muy práctica para llevar adelante una plantación con destino maderable”, señaló el técnico.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos