Recursos Naturales y Bosques se reunieron con asociaciones de productores forestales

Con la presencia de Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales y Presidente del IIFA, el Director de Bosques Emanuel Carrocino, el Director General del IIFA Igancio Vilchez  y representantes de distintas asociaciones forestales de la provincia, se llevó a cabo una   reunión  en Casa del Campo para elaborar el Plan Forestal de la Provincia del Chaco.


La reunión tenía cuatro ejes principales: Forestación, Manejo Forestal, Silvopastoril y Cambios de Uso de Suelo, pero debido a la amplitud de los temas, solo se tocó la parte de Forestación, quedando pendiente para un próximo encuentro los demás temas.

La reunión se realizó con todo el arco productivo de la actividad forestal  y la convocatoria tenía que ver con una respuesta del  funcionario provincial a los productores.

“Convoque a una mesa para diseñar en forma conjunta con los distintos sectores lo que creo que es una faltante en el área de gobierno  que llevo adelante y tiene que ver con un plan de desarrollo forestal “, explicó Luciano Olivares.

También dijo que “siempre la provincia del Chaco tuvo vaivenes en su política forestal, acciones políticas muy buenas, acciones políticas regulares en otro momento muy malo. Las buenas por ahí se suspendieron por cambio de gestiones, por cambio de perspectiva y mi idea es que las políticas buenas se mantengan, las malas se corrijan y las regulares se encaminen”.

 Explicó entre otros conceptos que en la actualidad “estamos financiando por sexto año consecutivo planes de conservación y preservación del Bosque Nativo, estamos hablando de que  estamos financiando para que  un productor invierta en un manejo sustentable de su bosque siendo que hace 50 años había un instituto que promovía el desmonte y con el tiempo la mentalidad y la gestión de gobierno fue cambiando”, señaló. En tal sentido recordó que hay programas de cambio de uso  de suelo que están funcionando en la provincia y que son autorizados en forma periódica a través de audiencias públicas. Por otro lado tenemos también la promoción de actividades sustentables del manejo de Bosque nativo y a partir de la reunión en Casa del campo se habló del tema de la forestación con los productores forestales.
Convenios de Corresponsabilidad Gremial
Otras de las temáticas fueron los Convenios de Corresponsabilidad Gremial. Al respecto se informó sobre la marcha del Convenio Forestal y el estado de aplicación del Foresto Industrial.
Al respecto el Director de Bosques, Emanuel Carrocino, explicó “se trataron algunos aspectos referidos a ambos convenios: el Forestal, ya aplicado hace varios años, y el Foresto Industrial, el cual está próximo a aplicarse”.

“Con respecto al Forestal se informó sobre los trámites que la Dirección de Bosques está haciendo junto a la Secretaría de Empleo, para regularizar una situación que se había dado en la AFIP, que generó que muchos de los Productores adheridos al mismo no puedan declarar su Formulario 931.  Fue un problema de duplicación de Convenios que se dio en algunos productores, que está próximo a resolverse en la semana siguiente”.

 En cuanto al foresto-industrial 2ya se publicó la Resolución de AFIP que lo autoriza y crea su código correspondiente. La semana entrante se empezaran a realizar las reuniones de capacitaciones a productores y profesionales, organizadas por la Secretaría de Empleo con nuestra colaboración, en carácter de recaudadores de la nueva tarifa sustitutiva”, explicó el funcionario de Bosques.


Al respecto, Carroccino también dijo “estoy muy contento por la aprobación del Convenio de Corresponsabilidad Foresto-Industrial, ya que es algo por lo que veníamos peleando hace rato, junto al sector forestal en general, ya que implicará que cada aserradero o carpintería de la Provincia pueda declarar sus empleados a un costo mensual menor, a través de la tarifa sustitutiva. A su vez esta tarifa se va cobrando a medida que el carpintero vende su producción, a diferencia del régimen común que lo tiene que hacer a fin de mes. Desde la Dirección de Bosques ayudaremos en lo posible para capacitar y hacer entender a la gente de los beneficios de este convenio, junto a la Secretaría de Empleo y Trabajo, que en definitiva es el organismo de aplicación de los Convenios de Corresponsabilidad”.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos