CASTELLI: NACIÓN Y PROVINCIA LANZARON EL PROYECTO "BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD".

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación a través de la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio y el Gobierno Provincial presentaron el proyecto "Bosques Nativos y Comunidad" en la localidad de J. J. Castelli.


El proyecto, se trata de un préstamo del Banco Mundial que tomo la República Argentina en el año 2015, y será ejecutado a partir de este 2016 en 3 provincias, Chaco, Santiago del Estero y Salta. Para la provincia del Chaco, se prevé la planificación de las actividades en el Departamento General Güemes, jurisdicción que representa la mayor reserva forestal del Chaco Americano, y que a su vez, implica el 60% de los bosques de la Provincia del Chaco.

La dirección del proyecto, estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y coordinado en el territorio por el Ministerio de Producción y el Ministerio de Planificación y Ambiente e Innovación Tecnológica, ambos áreas del gobierno de la provincia del Chaco.

La presentación tuvo lugar en el Hotel Gualok de la localidad de J. J. Castelli, y participaron, el intendente de la localidad Alberto Nievas y los intendentes de las localidades de Misión Nueva Pompeya, Vicente Gonzalez; de Sauzalito, Alcides Perez y de Miraflores, Nestor Amarilla. Por parte del Gobierno Nacional, participó del evento, la Subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente de Nación, la Dra. Dolores Duverges, y los profesionales del ministerio nacional, que forman parte de la unidad ejecutora del proyecto. Y en representación del Gobierno Provincial, estuvieron presentes el Ing. Agr. Gabriel Tortarolo, Ministro de Producción, el Dr. Luciano Olivares, Subsecretario de Recursos Naturales, el Contador Emanuel Carrocino, Director de Bosques junto con su equipo de trabajo, la Arq. Claudia Terengi, Subsecretaria de Ambiente del Ministerio de Planificación y Ambiente, Walter Ferreyra, Presidente del Instituto de Colonización, Adrian Contreras, del equipo de coordinación de la Secretaria General de la Gobernación de la Provincia y en representación del Instituto de Turismo Provincial, y el Lic. Ariel Ybarra, presidente del I.I.F.A., en compañía de la comisión directiva de dicho instituto.


Al inaugurar la jornada, el Ing. Tortarolo, expresó "este proyecto es muy importante para la Provincia del Chaco, que del total de su extensión territorial el 50% esta cubierto de bosques nativos, y de este porcentaje, el 60% esta ubicado en el departamento General Güemes. Esto nos llama a comprender que en esta zona de nuestra provincia, se nos presenta un escenario complejo, donde se desenvuelve la actividad forestal principalmente, la ganadería, la apicultura. En el territorio existen comunidades criollas, pequeños y medianos productores, también cuentan con grandes extensiones de terreno, bajo propiedades comunitarias aborígenes y áreas naturales protegidas. Todo esto, nos representa un gran desafío, en el que el proyecto nos ayudará a canalizar las dificultades a través del financiamiento de procesos productivos en la zona, todos ellos, poniendo como protagonista a nuestro bosque nativo".

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos