El Director de Bosques dio precisiones sobre el veto a la Ley 7775 que prohíbe la explotación forestal en tierras reservadas

“La Ley 7775, ahora vetada por el Gobernador iba en contra de Tratados Internacionales, tratados de raigambre constitucional y en tal sentido la  Provincia del Chaco  podía quedar expuesta a futuro a distintos juicios”, dijo Emanuel Carrocino, Director de Bosques de la Provincia del Chaco.


 Junto al  Subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, el Director de Bosques  Emanuel Carrocino,  concurrieron días pasados a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados para manifestar su postura acerca de la sanción de la ley 7775 autoría del diputado Orlando Charole que prohíbe en tierras reservadas a los pueblos indígenas la explotación forestal por 4 años y que fuera vetada por el Poder Ejecutivo.

“En esa oportunidad expusimos nuestras razones que derivaron en el veto de la mencionada ley por parte del Gobernador de la Provincia y los motivos estaban relacionados con cuestiones legales como por ejemplo de que  antes de la sanción de esta Ley no se había realizado ningún tipo  de consulta a las comunidades en sí, no estaba  acreditada ninguna consulta pública, ninguna audiencia pública y nada que acredite el pedido de estas comunidades”, explicó el Director de Bosques. Agregó además que dicha ley generaba  ir en contra de Tratados Internacionales, Tratados de raigambre Constitucional la provincia del Chaco podía someterse a distintos juicios”. Recordó Carrocino que esta ley prohibía por cuatro años todos tipo de trabajo forestal. “Pero  desmontes en lo que es tierra aborigen o asociaciones comunitarias no se da mucho, lo que si se da es corte de madera” explicó el funcionario.

Otro problema
Por otro lado dijo el Director de Bosques que la mencionada ley tenía otro problema y era que en  todo lo que sea sanción al  régimen forestal se aplicaba el decreto 216/09, pero esta normativa  ya no tiene vigencia en la provincia, fue reemplazada  inclusive hay una ley la Nº 7153 que establece el régimen de sanciones al régimen forestal. “Estas fueron las dos  grandes cuestiones que vimos en materia legal en  la ley y luego una relacionada con lo social y económico ya que de esa zona está saliendo casi todo el algarrobo que  va a Machagai, aproximadamente entre el 35 al 40% lo que produciría un desabastecimiento de materia prima  para la industria del mueble”.

Tras  el veto de esta ley, la idea es trabajar en conjunto, todas las partes para buscar  una forma para que se pueda aprovechar el recurso  pero de una manera sustentable, “ese  es el fin porque prohibir por prohibir implica más ilegalidad, implica más gasto para el Estado porque tiene que contratar a más personas para hacer controles, implica un gasto fuerte del estado. Esta le tenía como positivo que exceptuaba a las comunidades, es decir que los aborígenes si podían aprovechar el recurso, transformarlo dentro de ese territorio pero esas comunidades hoy por hoy no tienen infraestructura”.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos