Nación, provincia y municipios avanzan en fortalecer el sector forestal


El pasado miércoles 23 de junio del corriente año, la Provincia del Chaco recibió la visita del equipo de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto industrial del Ministerio de Agroindustria de Nación, encabezado por la Subsecretaria, Ing. Lucrecia Santinoni.

La visita fue en el marco de proyectos productivos e industriales presentados por el Ministerio de Producción a través de la Subsecretaria de Recursos Naturales. Estos, tienen el objetivo de resaltar el rol del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera (CEDETEMA) en la región que nuclean los municipios de Machagay, Presidencia de la Plaza y Quitilipi, a través de la puesta en marcha de las cámaras de secado. 
A su vez, entre estos proyectos, se encuentra previsto fortalecer la cadena de valor de la industria forestal chaqueña, teniendo en cuenta la cantidad de ellas, y que hoy es una de las actividades económicas y productivas, que más mano de obra local sostiene en el Chaco.

En la jornada estuvieron presentes la Subsecretaria de Foresto Industria de Nación, Ing. Lucrecia Santinoni; el Director de Análisis Económico e Inversión de dicha subsecretaria, Lic. Gerardo Petri; el Intendente de Machagay, Dn. Juan García; el Ministro de Producción, Ing. Agr. Gabriel; el Subsecretario de Recursos Naturales, Dr. Luciano Olivares; el Subsecretario de Innovación Tecnológica, Ing. Rafael Yurkevic; Noé khon de Federación de Asociaciones Forestales del Chaco; Nestor Bobel de la Asociación de Industriales Forestales de Machagay; Héctor Álvarez de Asociación de Productores Forestales de Villa Berthet; Jorge Villanueva de la Asociación de Productores Forestales de Villa Angela; Eduardo Aguirre de Asociación de Industriales Forestales de Quitilipi. Además de Antonio Morales de la Dirección de Bosques, Carlos Romero, Secretario de producción de Machagay; el Ing. Óscar Guarie, a cargo del vivero forestal de Makalle y Gustavo Palacios de Tres Isletas.

Con respecto a la jornada, el Ministro de Producción, Ing. Agr. Gabriel Tortarolo, expresó que desde el gobierno provincial están muy entusiasmados con la visita de la Ing. Santinoni y su equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de Nación, ya que esta visita tiene la voluntad de atender las demandas de este sector de la cadena de valor, lo que permitirá integrar las políticas públicas provinciales y fortalecerlas, gracias a la colaboración del gobierno nacional.

Por su parte, el intendente de Machagay, Ing.. Juan García, indicó: “Desde la municipalidad es importante que funcionarios nacionales visiten nuestra ciudad, y más aún, cuando esta visita tiene como fin ayudar a que nuestra industria forestal mejore y pueda ser más eficiente. Desde este lugar, el municipio a través de su área de producción, vamos acompañar al gobierno provincial y el nacional para atender este sector maderero, que es fundamental para la vida de nuestra ciudad. Es por esto, que esta cuestión, y sumada al convenio de corresponsabilidad gremial nos permitirá contar con verdaderas herramientas para que el sector se fortalezca y se desarrolle, ya sea desde su eficiencia productiva como desde la función social que representa".

En este sentido, la Ing. Lucrecia Santinoni, Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial de Nación, expresó: “La visita al Chaco, fue muy importante, primero para conocer de parte de los productores la importancia del sector para la provincia. Segundo el gran potencial en materia foresto industrial que existe, lo que marca los desafíos que se tienen por delante en materia de eficiencia y la comercialización, lo que va a provocar la necesidad de lograr ajustar, en forma conjunta entre el sector público y privado, los detalles de la cadena para lograr mayor inversión y conversión industrial, como así también, trabajar mucho en la capacitación de operarios y carpinteros".

Además, la funcionaria, agregó, que fue muy importante la visita que se pudo hacer a la planta gasificadora de biomasa y máquina de pellet de la localidad de Presidencia de La Plaza, lo que permitirá a este sector de la industria darle valor a los residuos y convertirlos en energía.

El subsecretario de Recursos Naturales, Dr. Luciano Olivares, expresó: "En un primer momento y por pedido de la Ing. Santinoni, escuchamos a los industriales y productores presentes en el que comentaron las dificultades que presenta el sector, los desafíos y especialmente lo que esperan desde el gobierno nacional, provincial y desde CEDETEMA para mejorar en el sector industrial".

Olivares continuó: “También recorrimos las instalaciones del CEDETEMA, y se constató el lugar donde se pondrán en marcha las cámaras de secado lo que permitirá ser más eficientes en el uso de la madera y también utilizar otras especies alternativas al algarrobo. Este proceso industrial, forma parte del proyecto de pedido de financiamiento, presentado en el Ministerio de Agroindustria de Nación”.

“Además los funcionarios pudieron concurrir a dos carpinterías de la localidad observando los distintos procesos del mueble, aquellos elaborados en forma tradicional y el que se realiza en base a tableros “finger joint", finalizó explicando el Subsecretario de Recursos Naturales.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS