Producción comunica operativos de control forestal

La Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, realizó diversos operativos en todo el territorio provincial.
Por un lado, el equipo de inspectores y profesionales del Departamento Almirante Brown constató la realización de dos desmontes sin permiso, uno de 70 hectáreas y otro de 17. En ambos operativos, se realizó el allanamiento con la participación del personal policial de la división rural competente. Asimismo, el equipo de la dirección de bosques procedió a la suspensión de las actividades de la maquinaria y se labraron las actas de infracciones correspondientes. 
También, el equipo de inspectores de la Dirección de Bosques de Machagai, realizó un operativo en cercanías de la localidad de Cote Lai, donde allanaron un predio rural y, con el acompañamiento de la policía rural, se detectaron actividades de aprovechamiento forestal ilegal, en el cual, se procedió al decomiso de los productos forestales identificados, y el secuestro de vehículos y herramientas utilizados para concretar el ilícito, además de la detención de 6 individuos.
Por otra parte, se realizó el decomiso de una carga de carbón vegetal y dos cargas de muebles de algarrobo en la localidad de Machagay. Después se intervino en para el decomiso de 25 toneladas de carbón vegetal en la localidad de Corzuela. En todos los casos, ninguno contaba con la guía correspondiente.

Labor de la dirección de bosques.
Al respecto de estos procedimientos, el Director de Bosques, el Cr. Emanuel Carrocino, expresó: "Esta serie de operativos de control, resalta el importante rol que cumple esta dirección en toda la cadena de valor. Es sustancial dar a conocer a la ciudadanía de la labor de esta dirección y por sobre todo el trabajo de los inspectores y técnicos. Ellos son los que están día y noche, en días inhábiles, en representación del ministerio de producción, en la responsabilidad de llevar adelante los distintos operativos".
Por otro lado, con respecto a la estrategia de control forestal, el contador Carrocino, añadió: "Como punto de partida, acordamos concentrar nuestros esfuerzos en 4 ejes centrales: los desmontes ilegales; el aprovechamiento de algarrobo en la zona del interfluvio y Pompeya; el transporte de productos forestales derivados del quebracho colorado (rollo, rollizo y poste) en las inmediaciones de la famosa picada olmos, (que es el límite con Santiago del Estero); y el transporte de muebles en la zona centro para velar por el correcto funcionamiento del convenio de corresponsabilidad gremial foresto industrial".
En cuanto a esto, el director de bosques consideró oportuno señalar: "La tarea de control es central para la cadena de valor. Los recursos de la dirección, que son aportados por los propios productores, son dirigidos para esta actividad de fiscalización, y para ello tenemos en alerta a todo el sistema de control forestal. Este sistema está compuesto de varias partes: primero, el sistema de “teledetección” que lleva adelante el centro Geo información con sede en Sáenz peña a través de trabajo de un sistema de gestión de información geográfica (SIG). Esto nos permite, entre otras cosas, detectar rápidamente los desmontes sin permiso. Segundo, la organización de los controles en terreno por los inspectores que son los que nos permiten anticiparnos a la concreción de actividades ilícitas. Y por último, la participación ciudadana en los trámites de la dirección de bosques, que nos pone en alerta constantemente en los lugares en donde debemos profundizar nuestros esfuerzos".


Tráfico ilegal de madera en límites interjurisdiccionales
Ante esto, el Director Carrocino destacó: "El límite con Santiago del Estero es un problema que nos presenta un gran desafío a vencer. Existen personas que cortan quebracho colorado en nuestro territorio provincial y los comercializan en la ciudad de Santiago del Estero, monte quemado, por lo general en rollo o poste. Esta actividad no sólo tiene un impacto en la industria local, y sobre el ecosistema y el ambiente, sino también se trata de una evasión impositiva de tributos nacionales, provinciales y hasta tasas administrativas que percibe esta dirección de bosques".
Para ello, la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción, cuenta con más de 30 delegaciones en el interior provincial, cuenta con recursos propios que financian la logística de la actividad de control, un sistema de coordinación con personal de la división rural de la Policía provincial y la colaboración del equipo de inspectores de la dirección fauna de la misma Subsecretaria de Recursos Naturales.

Objetivos en el futuro.
Uno de los objetivos pendientes, y para fortalecer nuestras herramientas de prevención -especialmente en el límite con Santiago del estero-, resultara necesario concretar un punto fijo de control ubicado estratégicamente para que los inspectores y policías puedan hacer base y desde allí controlar el tráfico de madera. Este punto de control deberá contar con las comodidades básicas para grupos de trabajo conformado de 4 a 6 personas con turnos rotativos, y que puedan funcionar en horas y días inhábiles. Además, en estos equipos deberían formar parte también personal del instituto de colonización, ya que se trata de una zona donde se encuentra el mayor volumen de tierras fiscales.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos