Bosques Nativos: Manejo de renovales, clave para el desarrollo sustentable.

El Ministerio de Producción –a través de la Dirección de Bosques de la Subsecretaria de Recursos Naturales-, en la jornada del pasado 15 de Julio, realizó una demostración de manejo de renovales de bosque nativo en un predio rural en cercanías de Enrique Urien.
La misma se llevo a cabo en una vieja chacra dedicada al cultivo de algodón, con suelos degradados, y que a causa del abandono de la actividad agrícola, fue cubierta con especies coloniozadoras que cubrieron gran parte del inmueble.
situación inicial antes de realizar la intervención de manejo.

El propietario del predio, con asesoramiento del equipo técnico de la Dirección de Bosques, y de la Oficina Forestal en Villa Angela, optó por abandonar la actividad agrícola e inclinarse a un manejo foresto-ganadero. 
Constatando la totalidad del lote, se perciben la presencia de renovales de algarrobo que se encuentran oprimidos por el avance de las especies invasoras, y que a partir de la intervención producto de un manejo forestal, la mayor disponibilidad de luz y espacio le permite a la especie nativa recuperar fuerza y desarrollarse mejor, para en el futuro generar un valor maderable importante, y a su vez, ayudar a la producción ganadera.

ejecución del manejo.
En síntesis, esta práctica potencia, en el corto plazo, la producción de pasturas para forraje, y producción de carbón de sus ramas, y en un mediano plazo, el crecimiento de una especie forestal desarrollada que aporta sombra y chauchas, con alto grado de proteína, con especial atención que en 20 años se convierte en un sistema que puede aportar madera aserrable, y brindar de materia prima a las industrias forestales.

En la jornada participaron: el Delegado Forestal de la localidad de Villa Angela, el Lic. Marcos Giordano, el equipo técnico de la Dirección de Bosques de diferentes jurisdicciones, el Director de Bosques Contador Emanuel Carrocino, autoridades de la Municipalidad de Enrique Urien y productores forestales e industriales locales, y de la zona de Villa Angela y Villa Berthet.

En este caso práctico de manejo de renovales, es necesario mencionar que el algarrobo es especie heliófila que no se regenera dentro de montes cerrados, es así que este tipo de manejo es de vital importancia para la producción sostenida de dicha materia prima.

Planta podada, para ir formando buen fuste comercial
Dicho esquema productivo puede ser compatible con otros sistemas, tales como el ganadero, dando al propietario la posibilidad de incorporar ganado a los mismos lotes y sin necesidad de hacer clausuras, caso contrario a lo que sucede con las plantaciones en macizo de algarrobo, que hasta que las plantas no estén consolidadas –aproximadamente durante 4 años- el ingreso animal debería estar prohibido para evitar que las mismas se dañen por el ramoneo, sin mencionar también, el riesgo de afectación por heladas cuando los plantines aun se encuentran en su faz inicial del proceso de plantación. 

Implementos para la intervención: moto guadañas y motosierras.





Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos