Parque El Impenetrable: fiscalización de los recursos naturales

La Subsecretaria de Recursos Naturales, del Ministerio de Producción, a través de las direcciones de Bosques y Fauna, entre los días jueves 11 y sábado 13 de agosto, realizó tareas de inspección en el inmueble de La Fidelidad, en el marco del nuevo escenario que se presenta a partir de la sentencia del juez que entiende en la causa de la expropiación del inmueble que decidió suspender el proceso.

A partir de la comunicación oficial de la decisión judicial, a la Subsecretaria, rápidamente se constituyeron los inspectores oficiales de Bosques y Fauna, realizando diferentes operativos en el perímetro del predio. A esto, percibieron que existen partes de la propiedad que se encuentra delimitadas por alambrado y otras que no. Además, los inspectores se encontraron en el ingreso con cartelería con las leyendas de "prohibido pasar" y "propiedad privada". Por esto el personal estatal acampó y permaneció en las afueras del área protegida, en el Paraje “La Armonía”.
Al respecto el Dr. Luciano Olivares, Subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, expresó: "En esta área de gobierno nos corresponde la gestión y fiscalización de los bosques, la fauna y las áreas naturales protegidas. En este caso específico, independientemente del curso la expropiación, o de esta última decisión judicial que suspende el trámite; La Fidelidad, se trata de un área protegida en los términos de la Ley N° 4.358 (Sistema Provincial de Áreas Protegías) y como zona roja de alto grado de conservación en el marco de la Ley N° 6.409 (Ordenamiento Territorial Provincial de los Bosques)".
Además  añadió que como, cualquier área de la provincia, la subsecretaria debe y tiene el deber de fiscalizar el inmueble, y mucho más si se trata de la zona de mayor grado de protección por el ordenamiento territorial de la provincia.
Ante la primera visita al predio, Olivares, se explicó: "nos encontramos con un inmueble que tiene 150 mil hectáreas, que incluso tiene un límite interprovincial con Formosa. Es imposible fiscalizar y controlar desde el perímetro, en forma esporádica y solo algunos días de la semana. La normativa nos exige que debemos garantizar que no existan cortes ilegales de madera como así también evitar la caza furtiva. En estas condiciones, y sin poder ingresar al predio, no podemos dar garantías de poder hacer nuestro trabajo”.
 
El subsecretario además agregó: "Seguramente, desde el estado se planteará esta cuestión en las instancias judiciales que correspondan para seguir avanzando en un el resguardo de los recursos naturales del área protegida, entendiendo es fundamental la fiscalización de los recursos naturales".


Características de “La Fidelidad”

La Fidelidad es una estancia que cuenta con 137.218 hectáreas catastrales (1.372 Km2). Es atravesado por el Rio Teuco y existe un límite interjurisdiccional con la Provincia de Formosa de 49km.
La propiedad, en su conjunto, está cubierto por 122.708 hectáreas de bosques nativos, es decir, casi el 100% de su superficie catastral. Entre ellos se encuentra uno de los pocos algarrobales puros de la provincia del Chaco, insumo necesario y altamente requerido por las industrias del aserrado y del mueble, ubicadas, entre otras ciudades, en las localidades de Castelli, Tres Isletas, Sáenz Peña, Machagai, Quitilipi y Pres. de La Plaza. 
A su vez, esos bosques albergan especies de la fauna silvestre, algunas de un alto grado de protección por encontrarse con peligro de extinción. 
Otro punto a destacar, es el gran valor desde el punto de vista de la biodiversidad que tiene La Fidelidad, siendo que en ella se concentran diferentes componentes genéticos del sistema natural, propio del ecosistema chaqueño, que pueden ser utilizados como elementos necesarios para productos e insumos para el hombre.

La Fidelidad: un área protegida

Es necesario recordar que La Fidelidad, fue declarada, por la Ley Provincial N° 6.928 de interés público, y por lo tanto sujeto a expropiación.
Seguidamente, por la Ley N° 6.933 se declaró como reserva en los términos de la Ley N° 4358 que regula el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. También, por Ley N° 7.238 y en el marco de las facultades conferidas por la Ley N° 6.409, de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos; se declaró a la propiedad como parte de la Zona I de Conservación (Categoría roja). Esto implica que la clasificación estratégica de sus bosques por el gran valor de conservación al cual debe ser destinado su uso, evitando todo tipo de actividad productiva, de degradación y depredación de los mismos y que se garantice su perdurabilidad.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos