Bosques Nativos: Chaco será sede de la Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente

Durante los días  13 y 14 de Octubre en la ciudad de Resistencia se llevará a cabo  la reunión técnica de la Comisión Nacional de Bosques Nativos y la posterior asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente, en el cual se discutirán y se definirán los lineamientos técnicos y políticos de las medidas de conservación del bosque nativos, en el marco de la Ley Nacional N° 26.331.

El COFEMA, es un órgano federal, creado en la década del 90 en el cual se reúnen periódicamente los representantes provinciales a los fines de delinear la poltiica ambiental del país.

Estos últimos años, el COFEMA se coordina a traves de comisiones especificas en el cual abordan las distintas temáticas.

En este caso, la Comisión de Bosques será la protagonista. El dia Jueves 13, se reunirán en resistencia en una primera oportunidad todos los directores de bosques y subsecretarios del área de recursos naturales del pais en el cual abordarán diferentes temas relacionados a los bosques nativos, y su ley de presupuestos miunimos, la Ley Nacional 26.331.

Posteriormente, y el dia viernes 14 dará sesión la asamblea del COFEMA en el cual la integran todos los ministros de ambiente del país. Alli, se discutirán y decidirán las conclusiones y propuestas definidas por los representantes tecnicos el dia anterior.

Fondo de Bosques.

En ambas jornadas, tomará protagonismo el escaso presupuesto definido por la Ley Nacional de Presupuesto 2017, en el cual, solo proyecta el 3,8% de lo que prevé el art. 31 de la Ley Nacional 26.331.

Este fondo nacional se viene implementando desde el 2010 en casi todas las Provincias. Una vez transferidos los fondos a las jurisdicciones, parte de estos son utilizados para el fortalecimiento institucional de los organismos técnicos y otro porcentaje para el financiamiento de proyectos de conservación de bosques nativos que propongan pequeños productores y comunidades aborígenes y criollas.

Con esta asignación presupuestaria proyectada a nivel nacional, y sumado, el indice de inflación anual del INDEC como así también otros costos, que son generalmente incluidos en las actividades silviculturales que demanda el bosque nativo para su conservación implicará un debilitamiento de políticas ambientales arraigadas con el tiempo. Dicho en otras palabras, las provincias contarán con menos recursos para promover la sustentabilidad.  

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS