Bosques Nativos: jornada de manejo de renovales en Villa Berthet

El viernes 16 de Septiembre la Asociación de Productores Forestales de Villa Berthet, con el apoyo técnico de la Delegación de la Dirección de Bosques de Villa Angela, organizó una jornada de “Manejo de Renovales” en un predio cercano a la ciudad.

La jornada consistió en la visita del Lote 15 propiedad de Aníbal Patel, un pequeño productor de un predio ubicado en cercanías de la localidad de Villa Berthet.

En la misma, en un primer orden, se hizo hincapié a los presentes que el lote se encontraba asistido por el “Fondo Nacional de Bosques” de la Ley Nacional 26.331 que aplica la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción de la provincia del Chaco.

El financiamiento, consiste en apoyar a la implementación de un sistema de manejo de renovales, específicamente de la especie algarrobo, como estrategia para la conservación del bosque nativo en el marco del emprendimiento ganadero que lleva adelante el propietario.

El predio se encuentra ubicado en el Departamento San Lorenzo, que representa el séptimo departamento de la jurisdicción provincial que más planes forestales requiere para abastecer a las foresto-industrias de la zona.

Por otro lado, también se destaca que el lote en cuestión se trata de una vieja chacra agrícola que abandono la actividad hace 15 años con suelos de clase 5 y 6 que orientó su emprendimiento hacia la producción ganadera.

El abandono de la agricultura, trajo consigo el avance de especies invasoras que cubrieron todo el lote, en el que en primer lugar impide de espacio para el desarrollo de la ganadería como asi también representa una obstrucción para el desarrollo forestal en este caso de la especie algarrobo, que es la que más predomina en la zona.

En este sentido, el coordinador técnico de la jornada, el Lic. Marcos Giordano –delegado de la dirección de bosques de Villa Ángela- explico: “esta técnica de manejo de renovales –especialmente de algarrobo- se trata de una práctica que es estratégica para el desarrollo forestal y ganadero de la zona. Existen muchas viejas chacras agrícolas que con los años y por falta de rentabilidad abandonaron la actividad inclinándose por la ganadería, y es así que el avance de las especies invasoras producen un impedimento para el desarrollo ganadero por una cuestión de espacio pero también para el desarrollo del monte por obstruir a las especies forestales que sobrevivan por la poca disponibilidad de luz”.

“Esta práctica, no solo es necesaria desde el punto de vista ecológico ya que se trata de una conversión de uso agrícola a forestal–Cambio de uso- sino también desde la sustentabilidad económica de la producción ganadero-forestal” y la recuperación de los suelos degradados, continuo expresando el profesional del Ministerio de Producción.

En este sentido, también, el técnico oficial explicó “que la Ley de Bosques fue fundamental para que este proyecto se concrete, y mostrar los resultados que estamos mostrando, estos son ejemplos de cambios de paradigmas en los sistema de producción ganadero, por eso, necesitamos que esta técnica se promueva en la zona, se la estimule y contagie a otros productores que hoy tienen sus campos improductivos por esta características y que con poca inversión pueden lograr una mejor rentabilidad y sustentabilidad".

En la jornada participaron: técnicos de grupos de cambio rural, productores forestales, pequeños productores ganaderos de la zona, el Lic. Marcos Giordano (Delegado de Dir. Bosques Villa Ángela), el Lic. Víctor Galeano (Tecnico, Dir. Bosques de Pinedo), Cdor. Emanuel Carrocino (Director de Bosques), Paulo Wachonowski y Hector Alvarez (Asoc. Prod. Forestales de Villa Berthet), Luciano Olivares (Subse. Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco), el Ing. Agr. Norberto Bischoff, Ing. Raúl Villaverde y el Ing. Cesar de la Vega (Dccion. Prod. Forestal de la Subsecretaria de Foresto Industria del Ministerio de Agroindustria de Nación).
"Asimismo es necesario destacar la participación y apoyo de los representantes técnicos de la empresa INTERSAR a cargo de obra pública de interconexion electrica 500kV linea II que se encuentra ejecutando el plan de compensación ambiental en la zona de villa Angela y villa Bethet.

Dicho plan que lleva exitosamente adelante la empresa Intersar en forma conjunta con el ministerio de producción de la provincia consiste en la reposición de árboles afectados por la obra atraves de un proceso de implantación forestal en predios de pequeños productores ganaderos de del sudoeste chaqueño a los efectos de que el proyecto se complemente a las actividades ganaderas de la zona logrando un programa integral de compensación"

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS