Gobierno y productores se reunieron en Los Frentones por más controles forestales

La Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción junto a representantes de la Policía del Chaco, se reunieron  con productores forestales, en la sede de la Asociación de Productores Forestales del Oeste Chaqueño en la localidad de Los Frentones.

La reunión  fue con el objeto de fortalecer los controles forestales en la zona limítrofe con la provincia vecina de Santiago del Estero, que es lugar donde se presenta el mayor tráfico ilegal de madera. Esto, debido a que hay grandes distancias de frontera con Santiago que es transitada por un sinnúmero de caminos y picadas rurales.

Independientemente de esto, los productores afirman que se saca la madera chaqueña (patrimonio natural de nuestra provincia) sin ningún tipo de manejo y pautas de aprovechamiento que termina por impactar en el ecosistema.

De esta forma, los productores solicitaron a las autoridades que los controles, tanto de la Dirección de Bosques y de la Policía, sean constantes y en tal sentido se propuso la instalación de un puesto fijo de control en la zona roja (de mayor tráfico de madera), y así poder hacer base de control policial y de bosques para realizar operativos en las inmediaciones.

El Director de Bosques Emanuel Carrocino explicño que “lo que se propuso  desde la Dirección  y que los productores también acompañaron es colocar un punto de control fijo en ese lugar que sirva como base y de ahí salir a recorrer, además que nos sirva como playa de acopio cuando se decomisan productos. La idea es hacer turno rotativos de 10 días cada uno con inspectores tanto de Fauna, Bosques y la Policía ”, dijo Carrocino . De esta forma se quiere tener presencia en esa zona la mayor parte del año porque  reconoció el Director de Bosques que  “lo que hacen en esa zona es un trabajo de hormiga, pasan con tractores y van y vienen los tractorcitos sin ningún tipo de control y eso es lo que queremos evitar”, sostuvo el funcionario.
Esta base operativa deberá contar con instalaciones con las comodidades para el personal, de manera que pueda servir como una base de control. También este punto de control debe estar acondicionado y cerrado para poder depositar los productos decomisados, que hasta la fecha por cuestiones operativas, quedan depositados en los campos donde se verifican las infracciones.

Firma de convenio
El próximo paso será hablar con las autoridades de Santiago del Estero para coordinar políticas conjuntas de control, pero “el problema fundamental lo tiene la provincia del Chaco, porque es madera que sale de la provincia”, señaló.

 “Queremos controlar dentro dela provincia del Chaco porque una vez que pasan a la provincia de Santiago del Estero no podemos hacer nada. Para Santiago debe ser difícil en el sentido de que sobre todo en la zona de Monte Quemado son muchas las familias que viven de la madera , y seguramente habrá algún tipo de problema social cuando empecemos con los controles,  pero  nosotros tenemos que pensar en nuestra provincia y en nuestros productores y tenemos que control esa fuga de madera hacia Santiago del Estero”, sostuvo Carrocino. 

Por ultimo dijo el Director de Bosques que se va a firmar un convenio  tripartito entre los productores, la policía y la dirección  de Bosques a los efectos de que se comprometan  todos en lo que es el control  y aportar colaboración mutua. 

Participantes

De la jornada participaron el Subsecretario de Recursos Naturales, Dr. Luciano Olivares; el Director de Bosques, Cr. Emanuel Carrocino; el Dr. Abel Andreis, responsable del departamento de fiscalización y control del organismo; el Delegado Forestal de Pampa del Infierno; el Jefe de Zona, Crio. Andrés Denk; el Comisario Local de la ciudad de Los Frentones; la presidente de la Asociación de Productores, Ana Hupaluk; Aníbal Cordoba en representación del municipio de Los Frentones y los productores de la región.







Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos