Estudian medidas para hacer más efectivos los controles forestales

Con el objetivo de acordar medidas para hacer más efectivos y eficientes los controles forestales, la próxima implementación de un programa de promoción para pequeños productores de carbón, la nueva tarifa del convenio de corresponsabilidad gremial y un censo de aserraderos que se realizará en forma conjunta con el Ministerio de Agroindustria de Nación, un equipo técnico del Ministerio de Producción se reunió con los titulares de las asociaciones de productores e industriales forestales chaqueños.

El encuentro se desarrolló el pasado lunes 7 de noviembre en la Casa del Campo de Presidencia Roque Sáenz Peña y fue encabezado por el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Luciano Olivares, quien estuvo acompañado en esta oportunidad por el director de Bosques Emanuel Carrocino y el representante de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación Juan Pablo de la Fuente.

Asistieron representantes de las Asociaciones de productores e industriales forestales de Machagai, Quitilipi, Los Frentones, Castelli, Pampa del Indio, Sáenz Peña, Villa Ángela, Avia Terai y Concepción del Bermejo.

En esta reunión se acordó una agenda de trabajos para la reglamentación de la ley N° 7887 recientemente sancionada y  promulgada, que prohíbe la salida de la provincia de madera nativa sin industrializar.

En este sentido, el Ministerio de Producción y los productores se comprometieron en definir en el corto plazo cuáles serán los grados de industrialización exigidos para cada especie.

También se puso en conocimiento de los productores las acciones que se vienen desarrollando desde el Ministerio de Producción para hacer más efectivos y eficientes los controles forestales.

Entre estas actividades se destacaron  la proyección de fortalecer la asistencia técnica en Pampa del Infierno y la creación de un puesto fijo de control sobre la picada Olmos, gracias al apoyo de la Policía del Chaco y el Instituto de Colonización.

A esto se agrega la implementación  de la ley 7887, la aplicación de un nuevo esquema de ejecución judicial de sanciones de acuerdo a un trabajo conjunto con la Fiscalía de Estado y la convocatoria a una reunión interprovincial con Salta y Santiago del Estero para evitar el tráfico ilegal de madera, entre otros.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN

En respuesta a las demandas de productores en la última reunión del gabinete itinerante en Castelli, los funcionarios provinciales anunciaron el lanzamiento de un programa de promoción de pequeños productores de carbón, para que aquellas personas que cuenten con uno o dos hornos de carbón puedan contar con su guía, darle mayor valor a sus productos y tener más competitividad.

Este programa dará inicio en la localidad de Tres Isletas, donde se realizará su lanzamiento oficial.

CENSO DE ASERRADEROS

El representante de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Pablo de la Fuente, explicó el programa que tendrá por objeto censar a los aserraderos chaqueños.

Esta iniciativa ya se concretó en las oficinas de Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, con el objetivo de conocer cuántos establecimientos forestales existen en cada territorio, que producen y cuantas personas trabajan en cada uno de estos emprendimientos.

Todo este trabajo resulta necesario para conocer a nivel nacional la realidad del sector en cada provincia y poder empujar entre la Nación y la provincia el desarrollo de esta cadena de valor. El mismo se realizará en forma coordinada con la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción del Chaco, las distintas Asociaciones y los delegados del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por último, se puso en conocimiento de las entidades la vigencia de la nueva tarifa del Convenio de Corresponsabilidad Gremial del sector forestal primario.

Esta tarifa se encontraba desactualizada desde el 2013, lo que permitirá en la actualidad cubrir todos los costos que tiene el convenio, que a su vez, impactará en más trabajadores registrados, con más beneficios como ser una obra social, aportes jubilatorios y que estén asegurados por una ART.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS