Se conformó el Comité Provincial para el Programa de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada

En  Casa del Campo el lunes se llevó a cabo una reunión para conformar el Comité Provincial  del Programa de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada



Encabezados por el Ministro de la Producción Gabriel Tortarolo y el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares se llevó a cabo en Casa del campo de Sáenz Peña una reunión con los equipos técnicos de la dirección de Bosques, en la persona de su titular Emanuel Carrocino,  de la Subsecretaria de ganadería , del INTA y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, para abordar el manejo de Bosques Integrado.

Explicó el Ministro Gabriel Tortarolo que la reunión tenía que ver con el programa que tiene Nación que se denomina Manejo de Bosques con  Ganadería Integrada y uno de los requisitos es conformar el Comité Provincial para que en ese ámbito se pueda discutir algunas cuestiones que tiene que ver con la política del programa. “La idea era mostrar un poco  lo que se avanzó desde la Dirección de Bosques y conformar el comité”, señaló el funcionario y así lo hizo el director de Bosques Emanuel Carrocino.

En relación al programa dijo el funcionario de Producción que se trata de un programa al cual la provincia ya se adhirió y el protocolo requiere una serie  de especificaciones. ”La idea de esta reunión era mostrar un poco lo que se avanzó. A partir de ahora se va a comenzar con el trabajo en campo y los técnicos de Bosques presentaron 27 sitios pilotos y se va a empezar a trabajar con ellos. Son sitios pilotos, la idea es comenzar a fijar  los indicadores que tiene el programa y en función de esos indicadores ver la evolución y si las cosas funcionan hacerlo algo masivo”, explicó.
Este trabajo apunta a lo que es zona amarilla, “creo que  todo está diseñado para trabajar con bosques nativos y los productores en esa zona”.


Por su parte el Subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia Luciano Olivares en relación a la reunión que se llevó a cabo esta mañana en Casa del Campo se reunieron los equipos técnicos de la Dirección de Bosques, de la subsecretaria de ganadería , del INTA y del Ministerio de Ambiente y desarrollo Sustentable de nación, nos reunimos lo que es para abordar el manejo de Bosques Integrado.

Explicó Olivares  que “el convenio nace a través de uno  suscripto entre el Gobierno de la Provincia del Chaco y el Ministerio de Ambiente y de Agroindustrias de Nación  y a través del mismo lo que se intenta hacer es promover el uso racional del bosque integrado con la ganadería en zonas de la provincia donde el bosque tiene un protagonismo superior, como  es el caso de la zona amarilla en el Ordenamiento Territorial. Cabe recordar que esta zona amarilla del ordenamiento territorial concentra el 85% de los bosques así que para  nosotros esto forma parte de una estrategia de conservación del Bosque Nativo en función  de la ganadería que es la realidad productiva de la zona”.


Recordó  en este sentido que “tanto la ganadería como el bosque van de la mano y lo que se quiere hacer ahora es poner indicadores técnicos, sistema  de medición y un monitoreo constante para ir identificando casos de que se dé una ganadería rentable y a su vez que se conserve el bosque nativo. Lo que queremos hacer es identificar estos casos y promoverlo en lo que es el universo de productores”.

Los que van a dirigir este programa es un Comité técnico Provincial  conformado por la Provincia del Chaco a través del Ministerio de la Producción y Ministerio de  Ambiente, el INTA Chaco Formosa, el Ministerio de Ambiente y de agroindustrias de Nación y nosotros le agregamos como el sector de las ONG para que participen de este comité.

En relación al programa dijo que “lo que se hace entre otros aspectos es invitar a los productores que ya están trabajando con silvopastoril para que se adhieran a este programa y nosotros encaminar  su proyecto productivo”. 

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos