La Subsecretaria de Recursos Naturales destacó el trabajo de la Dirección de Bosques durante el año 2016

El subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares destacó el trabajo que realizó la Dirección de Bosques durante el año 2016, señalando los beneficios que obtuvieron los productores forestales cuando dicha dirección se instaló en la ciudad de Sáenz Peña.


Señaló asimismo que en la Subsecretaria de Recursos Naturales el área fundamental que  tiene dicha repartición para la producción de la provincia es el área de la Dirección de Bosques, la cual en estos últimos tiempos  comenzó a tener un rol más activo en lo que es la actividad forestal y   regulación de   la actividad industrial se refiere. Al realizar una evaluación de su desempeño  dijo Olivares que “la Dirección de Bosques desde antes de estar en Sáenz Peña tuvo un tipo de rol, pero a partir de su funcionamiento en Sáenz Peña se nota un cambio profundo en eso”.

Dijo Olivares que “en este 2016 podemos hacer una balance más que positivo, porque hemos obtenido resultados superiores a los del 2015 y 2014 y nos pone muy contentos llegar a diciembre con este panorama.”

Al referirse  a los trabajos a lo largo de del año 2016 recordó el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares que la Dirección de Bosques trabaja sobre varios temas, regula la cadena forestal desde la producción primaria a la producción industrial hasta gran  parte de la comercialización  y en el medio hay un montón de cuestiones. Una de ellas y  la más importante tiene que ver con lo permisos,. 

“Este año se aprobaron 1300 permisos en total , de los cuales podemos  rescatar que se avanzó en un porcentaje importante casi en un 15% en relación al año pasado. En este sentido también hay que rescatar lo que son las audiencias públicas, que es el motor de transparencia que tenemos para demostrar un poco este trabajo”, recordó el funcionario .

Olivares resaltó además que “por cada permiso que se otorga existe un productor que saca  su materia prima para poder industrializarla y eso también pudimos  superar, al igual que la producción industrial o la elaboración  industrial de estos productos que se sacan de los permisos”.

Trabajo conjunto con la Secretaria de Trabajo
Por otro lado destacó el trabajo conjunto que está realizado con la Secretaria de   la producción con la ingeniera Liliana Spoljaric. Menciono asimismo que el convenio de Corresponsabilidad Gremial para la parte primaria tuvo un avance importante al igual que el reciente  aplicado convenio para el sector foresto industrial donde también tuvimos un avance importante. Señalo en este sentido que todo este trabajo de la Dirección de Bosques  repercutió en la recaudación, y se tuvo una recaudación importante y que permitió  tener un desempeño positivo y nos da una perspectiva a futuro.

Por ultimo Luciano Olivares se refirió a un punto importante relacionado con la aplicación de la Ley del Fondo de Bosques. “El  Fondo de Bosques, fue uno de los  untos a vencer porque nosotros nos encontramos este año con que  el fondo 2015 no se transfirió el año pasado y entonces teníamos a la gente impaciente y el gobierno nacional con autoridades totalmente nuevas se tuvo que comenzar a trabajar de nuevo con todos los  trámites y rendiciones pero se pudo sobrellevar eso y actualmente nos encontramos con el fondo 2015 de la Ley de Bosques transferido a la  provincia y avanzando en su ejecución y arrancando  con los fondos 2016.

Para el 2017
De caras al 2017 dijo el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares que habría que trabajar en dos ejes fundamentales, y tiene que ver con profundizar lo que se hace bien y es la presencia en el territorio y el trabajo que hacen  nuestros inspectores, creo que eso se debería mejorar. “Creo que se cumplió con la expectativa prevista en este sentido pero creo que tenemos muchos objetivos por cumplir que no se pudieron hacer”.

Además “se debería avanzar en los instrumentos estratégicos que tiene la Dirección de Bosques que es le Ordenamiento Terrotrial y que ya estaba lista su actualización y que por cuestiones políticas no se pudo lanzar·, dijo Olivares.


 Finalmente dijo el Subsecretario de Recursos Naturales que está conforme con el trabajo realizado durante este año ya la gente año a año va incrementando o se va a acercando a la dirección de Bosques para solicitar un permiso y se va achicando la lista  de gente que las infringe creo que estamos haciendo un buen trabajo”.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos