Bosques comenzó con los controles móviles en la Picada Olmos


Los controles son netamente preventivos, con la finalidad de incrementar la presencia del Estado en una zona donde prácticamente es imposible llegar y de esta manera disminuya el tráfico ilícito de madera nativa.

El 7 de marzo, en la sede de la Asociación de Productores del Oeste Chaqueño, jurisdicción de la localidad de Los Frentones, el gobernador Domingo Peppo anunció la entrega de 7 vehículos y 1 casilla de control para la fiscalización forestal en las zonas de límites interjurisdiccionales con las provincias vecinas. Estos equipos ya son utilizados en controles móviles para evitar operativos ilegales en zonas fronterizas que atentan contra nuestra flora y fauna.

La entrega de este equipamiento nació como una demanda exigida por los miembros de la Asociación de Productores del Oeste Chaqueño, zona de nuestra provincia donde obrajeros de Santiago del Estero ingresan para trasladar en forma ilegal madera nativa local, infringiendo las normativas regulatorias de los bosques nativos, no pagando impuestos nacionales y provinciales, evadiendo inclusive las obligaciones laborales, como es el caso de la corresponsabilidad gremial.

Esto provoca una distorsión de los precios de los productos forestales afectando gravemente la competitividad de los productos locales.

Días atrás, un plantel de inspectores de la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción designados especialmente para estas tareas, se hicieron presentes en la zona de la Picada Olmos, en el límite con Santiago del Estero, donde realizaron distintos operativos con los móviles y la casilla rodante recientemente adquiridas.

Este primer turno del operativo duró unos siete días y durante ese periodo, los inspectores Luis Vicente Geller, Hernán Pacheco, Carlos Sosa, Enzo Aveiro y Silvio Rey realizaron controles forestales en el

Impenetrable chaqueño.
La casilla rodante permite a los inspectores descansar, alimentarse y contar con todas las comodidades necesarias para su convivencia en pleno monte, sin tener que trasladarse a las localidades de Taco Pozo y Los Frentones que se encuentran a varios kilómetros de estos puntos de control.
Los operativos continuarán con el cambio de guardia de otros agentes de las Direcciones de Bosques y de

Fauna, que realizarán las mismas tareas. 
Estas actividades son coordinadas con el Ministerio de Seguridad, para que agentes de la Policía del Chaco también participen de los operativos.

Los controles son netamente preventivos, con la finalidad de incrementar la presencia del Estado en una zona donde prácticamente es imposible llegar y de esta manera disminuya el tráfico ilícito de madera nativa.
Al respecto, el director de Bosques Emanuel Carrocino expresó que "este año comenzamos una nueva etapa de fortalecimiento institucional de la Dirección de Bosques, lo que nos permitirá tener mayor presencia en los puntos estratégicos de control y poder así evitar el tráfico ilegal de la madera. En este sentido, destacamos el acompañamiento de efectivos de la Policía del Chaco para que los controles sean más eficientes".

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos