La Dirección de Bosques continúa con los operativos en la Picada Olmos y Reserva Grande

“Estamos intensificando todo lo que sean controles forestales, nos estamos enfocando  principalmente en dos puntos, uno la Picada Olmos y otro en la Reserva Grande”, explicó Emanuel Carrocino.


En esas zonas, sobre todo en la Picada Olmos, el problema existente es del tráfico de madera hacia la provincia de Santiago del Estero. “En ese punto gracias a los bienes que entregó el Goberndor días pasados estamos  instalados en ese lugar y ya hay un equipo de cinco inspectores de Bosques que se turnan para hace los controles en esa zona los 30 dias del mes”, señaló el director de Bosques Emanuel Carrocino.

En la Picado Olmos
En la Picada Olmos, se ha instalado un puesto móvil, una casilla donde los inspectores de Bosques  tienen ahora la facilidad de quedarse una semana en ese lugar con todas las comodidades, tienen todas las herramientas para estar más tiempo en el lugar y realizar los controles que se necesitan. Además hay dos camionetas que recorren  toda la zona. “A pesar de esto  de todas  formas faltan algunos elementos más, pero como una primera medida sirve y mucho”, dijo el director de Bosques Emanuel Carrocino. 

Sostuvo en este sentido que para completar la tarea en esa zona alejada de los centros poblados hace falta un equipo de VHF para estar comunicado, porque no existe señal de telefonía celular, es importante también contar con motocicletas, porque muchas veces hay picadas que con la camioneta n se puede ingresar, creo que con esos elementos estaríamos completos, pero de todas formas ya con lo que tenemos es un gran avancen para los controles en esa zona critica.

Resultados

Respecto a los resultados en este mes de permanencia en el lugar, dijo Carrocino que ha arrojado resultados positivos este tipo de controles. “La experiencia que teníamos es que cuando estaban antes con los controles  esporádicos se interceptaba el paso de tractores transportando rollos de madera que se estaban llevando  a Santiago y luego se cortaba porque sabían de los controles, en la actualidad ya no se observa el paso de estos tractores, porque el control es intenso en la zona. En lo que va del mes solo en ese lugar se secuestraron 50 y 60 rollos que estaban siendo trasladados en tractor para Monte Quemado, también se hizo distintos operativos con Gendarmería , se está trabajando con la Policía del Chaco, además de la Dirección de Bosques y la Dirección de Fauna” .

Reserva Grande
Otro de los grandes problemas  que tenemos es en la Reserva Grande donde se hizo entrega de tierras a las distintas etnias aborígenes y la idea del Gobernador para esa zona es que el desarrollo de la Reserva  Grande  no sea solo a partir del corte de la madera  y elaborar un plan productivo para el desarrollo de la Reserva Grande. La tarea que tiene actualmente la Dirección de Bosques para esa zona es que no se corte la madera.


“En ese lugar también se realizan operativos y  días pasados se procedió al secuestro de 100 postes  de madera. La idea es seguir trabajando con esos operativos, tenemos la idea además de colocar puestos fijos para poder recorrer la zona y trabajar en la prevención fundamentalmente”, dijo Carrocino.

Otro punto donde se ha avanzado bastante en el control es en la zona del Interfluvio, donde la ilegalidad se ha reducido notablemente en comparación con otros años. Explicó Carrocino en este punto que lo que se ha logrado en esta zona es que se pidan los permisos para realizar los trabajos y que además no haya conflicto entre aborígenes y criollos, eso es fundamental .

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS