Se realizó el lanzamiento de las Primeras Jornadas Nacionales sobre dendrocombustibles y dendroenergía

 En el salón Chaco del Hotel Gualok se realizó el lanzamiento oficial de lo que serán las primeras Jornadas Nacionales sobre dendrocombustibles y dendroenergía que se llevará a cabo en el mes de agosto.

El presidente del Consejo de Profesionales de Ingenieros Forestales, Mario Bejarano  al realizar la presentación de estas jornadas dini que las mismas tienen que ver con todos los combustibles y con todas las energías renovables que se originan a partir  de los recursos forestales. “Como entidad sin fines de lucro “es un enorme placer y un fortalecimiento muy importante tener el acompañamiento del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación tecnológica, de la Subsecretaria de recursos naturales, de la Secretaria de Empleo y Trabajo son unas de las carteras que tienen  injerencia transversal de las mas importantes en la actividad forestal, que en la provincia  del Chaco acapara una enorme  cantidad de puestos de trabajo, una enorme cantidad de servicios ambientales por la superficie de bosques que presenta y perspectiva a  futuro muy importantes”.

Explicó que  la provincia del Chaco es la principal productora nacional de recursos forestales nativos y es la principal productora nacional de dendrocombustible.
Bejarano dijo que “el Consejo Profesional ha creído conveniente ser el impulsor de esta iniciativa nacional y es la primera vez que se  realiza una jornada nacional y la hemos programado de manera tal de que los organismos, las empresas y las  instituciones que vengan a participar, generen con nuestra provincia y con nuestro país un fluido intercambio de información de exposición de expresión del conocimiento y de transferencia de sus  conocimientos, las tecnologías que se utilizan”.  Participaran expositores, especialistas de nuestro país y de Chile que ha avanzado mucho en la ejecución de  estos trabajos Brasil, Uruguay y España.

Autoridades presentes
En el lanzamiento de estas jornadas estuvieron presentes el Ministro de la producción Gabriel Tortarolo, la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnologica, Elina Serrano, el sub secretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, el Director de Boques Emanuel Carrocino.

La importancia de las jornadas
 Al hacer uso de la palabra el Ministro de la Producción Gabriel Tortarolo, dijo que “cuando el ingeniero Bejaranos trajo la propuesta al Ministerio para organizar estas jornadas lo vimos con  mucho  beneplácito”.  

El Ministro Tortarolo destaco la importancia de estas jornadas para la provincia, “ser la primera que realiza este tipo  de jornadas y todo  lo que es la generación de biomasa para lo que es la energía es  importante, nosotros somos una de las provincias más importantes en lo que es la generación de Biomasa y en lo que se  viene en cuanto a las energías renovables por eso creemos  de mucha importancia convocar a todo el sector que está relacionado a la cuestión forestal. Sabemos que  esto va a traer inversión, va a generar empleo, una de las cuestiones que para nosotros es muy importante como Gobierno”.

“Convocar a profesionales de otros países importante porque siempre es bueno tener una visión de lo que están haciendo otros países, se aprende”, concluyó el Ministro de la Producción.

“Es una importante desde lo ambiental”, dijo la Ministra Serrano
“Para nosotros es una oportunidad muy importante participar de este evento, no solamente por lo ambiental, sino porque este tipo de energía trabaja con algo a lo que nosotros nos dedicamos muchos y es el tema de residuos. Es una industria y una generación de energía que utiliza en su materia prima algo que es descartado por la industria y que si no lo utilizamos de esta manera tiene probabilidades de convertirse  en gases efecto invernadero que quemamos y que estamos desperdiciando energía sin utilizar”, dijo la Ministra Elina Serrano.

 El  subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares destacó la importancia de estas jornadas señalando que como equipo de trabajo desde el Ministerio lo que se busca es lograr mas producción, mas industrias pero también  una mejor producción y una mejor industria y sin duda la energía es clave”, sostuvo.

 Por último la sub secretaria de Empleo y Trabajo  Liliana Spoljaric recordó en este marco que desde el Gobierno de la Provincia del Chaco  a través de la Secretaria de Empleo y Trabajo tiene dos convenios que están vigentes que son para aquellos productores forestales primarios o foresto industrial donde ese productor va a tener beneficios en las  distintas cargas patronales y también en las ART de sus empelados. 

Celebró “esta iniciativa de parte del Consejo  de Ingenieros Forestales, importante para la provincia, donde la provincia esta en el foco, donde nuestra provincia necesita el desarrollo y para eso necesitamos este  tipo de energías para la radicación de industrias, tenemos materia primas que hay que desarrollar”.

Recordó que “estas  jornadas que se van a desarrollar en el mes de agosto van a ser muy importantes para intercambiar lazos, experiencias y es una manera de segur desarrollando en nuestra provincia como dijo el  gobernador tenemos un  suelo bendito y depende de cada uno de nosotros poder desarrollarlo, tenemos  las herramientas desde el  área de trabajo para que así  sea, tenemos que trabajar todos juntos el sector público, privado, las universidades, las entidades intermedias”.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS