Técnicos de Bosques, UNCAUS y Casa del Campo trabajan en carbonizaciones alternativas de la madera

Integrantes de la Universidad del Chaco Austral, de la Dirección de Bosques de la Provincia y Casa del Campo realizaron una reunión de  trabajo institucional para analizar las carbonizaciones alternativas de la madera para beneficiar al pequeño productor.
 Con el objetivo de llevar a los productores otras alternativas de producción en la utilización de la madera se llevó adelante una reunión de trabajo  con el Ing. Hriczinski de Uncaus, el Director de Bosques Emanuel Carrocino del Ministerio de Producción  y su equipo de trabajo, y el Ing. Ignacio Vilchez, Director de Casa de Campo.
 En la oportunidad  se trató puntualmente el tema de carbonizaciones alternativas de la madera, donde UNCAus tiene estudios hechos que datan de más de 5 años.
A su vez desde la Dirección de Bosques se viene trabajando fuertemente en lo que es la restauración de bosques a través del manejo de renovales de especies de valor forestal, donde “en estos tipos de manejos existe un volumen importante de desechos forestales que podrían servir para la producción de carbón sustentables, pero el proceso de elaboración  debería tener también en cuenta las emisiones y demás efectos negativos asociados”, explicaron los técnicos.
Recordaron además que existen varios métodos para la producción de carbón vegetal, de los cuales solo uno o dos se usa normalmente en la provincia del Chaco, en este contexto es que se pretende conjuntamente con la UNCAUS, llevar a los productores otras alternativas de producción.
La provincia del Chaco es la mayor productora de carbón del país , el que es producido principalmente por pequeños productores con el empleo de métodos semiartesanales que resultan de muy bajo rendimiento, ambientalmente inconvenientes y con productos de baja calidad.
Asimismo dijo el ingeniero  Hriczinski  que “se demuestra que el uso de los hornos cilíndricos metálicos, son una buena alternativa de reemplazo, que contribuirían a reducir, tanto el impacto ambiental que genera el método tradicional, como a mejorar las condiciones sociales y económicas asociadas a estos métodos, como ser las condiciones de trabajo y la calidad del producto obtenido.”
En tal sentido dijeron que “es muy conveniente para el productor poder acceder a nuevas tecnologías de producción. La clave se encuentra en que se realice un buen diseño del proceso de transferencia de tecnología que lo beneficie en todos los aspectos presentados y que no solo sea de interés académico, sino que se involucre a todos los agentes posibles que puedan llevar adelante este proceso de recambio”.
Una de las premisas de las instituciones es trabajar para favorecer al pequeño productor con métodos innovadores que benefician no solamente al productor en cuanto a lo económico y su bienestar sino también al medio ambiente.
En tal sentido tanto el Director de Bosques, el Director de casa de campo, como los referentes de UNCAus coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto con el fin de replicar estos métodos a nivel pequeño Productor con demostradores “in situ”.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos