Producción reafirma proceso de gestión en proyectos de cambio de uso del suelo


Desde el Ministerio de Producción se afirma que el proceso de estos proyectos se consolida sobre un sistema de gestión transparente y resalta las inversiones históricas en promover la conservación del bosque nativo, uno de los pilares que identifica a la gestión que encabeza el gobernador Oscar Domingo Peppo.

En las últimas semanas notas periodísticas cuestionaron el proceso de los proyectos de cambio de uso del suelo que solicitan los productores para la habilitación de la agricultura, poniendo en duda esta realidad. Los trámites se encuentran habilitados por la normativa provincial y la legislación nacional aplicable.

No obstante ello, previo a su aprobación, todos los proyectos de este tipo -sin excepción- transitan un proceso de evaluación ambiental y un proceso de participación ciudadana de acuerdo a lo que exige la reglamentación.

El cumplimiento de todas estas etapas es difundida en el Boletín Oficial, los diarios de circulación provincial y en la web oficial del organismo, con el objetivo de que la ciudadanía conozca el proyecto y disponga de la información necesaria de la misma. En la actualidad estos antecedentes se encuentran disponibles en la web.


EL PROYECTO
El caso trata de un trámite presentado por una empresa agropecuaria en el año 2013 en el que solicita un cambio de uso del suelo sobre un inmueble de 4.412,12 hectáreas catastrales.

La titular del inmueble solicita un cambio de uso del suelo sobre 59% de la superficie mientras que el porcentaje restante se encuentra cubierto de bosque nativo. El trámite cumplió todas las etapas: la evaluación ambiental, la participación ciudadana, la difusión y la correspondiente autorización.

Este procedimiento es una exigencia de la “Ley de Bosques” y de la reglamentación vigente y desde el Gobierno Provincial se verifico el cumplimiento a cada una de estas etapas.

PROMOCIÓN DE LA CONSERVACIÓN
Independientemente de la gestión de los proyectos de cambio de uso del suelo, el Gobierno Provincial a través de la Dirección de Bosques invierte todos los años en promover la conservación del bosque nativo.

Desde el año 2010 hasta la fecha, se llevó adelante una inversión de 120 millones de pesos en el fondo de bosques nativos, que tiene un doble objetivo, primero fortalecer la dirección de bosques para mejorar los controles sobre los bosques, y segundo, financiar proyectos de conservación del bosque nativo.

En este 2016, se financio un total de 240 proyectos de conservación del bosque nativo a pequeños productores por un total de 23 millones de pesos.



REDUCCIÓN DE LA TASA DE DEFORESTACIÓN
Estos resultados se verifican claramente en los últimos informes de perdida forestal que publica anualmente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y ONG ambientalistas, como Greenpeace y REDAF.

Estos informes, concluyen que la desforestación en la provincia y en todo el norte del país viene disminuyendo. Si bien no podemos negar que la deforestación existe porque el Chaco se trata de una provincia netamente agropecuaria, inserta en un proceso macro-económico de desarrollo, vinculado directamente a las actividades primarias.

Sin embargo, debemos destacar que estos índices disminuyeron notablemente desde el 2006, año en el cual más desmontes se registraron en nuestra provincia. Estos informes, expresan que en el año 2015 y 2016 la deforestación disminuyo en un 70% y en un 60% en relación al año 2006.



RESULTADOS, PRODUCTO DE LA GRAN INVERSIÓN PÚBLICA
Hasta el año 2007, la provincia del Chaco carecía de un marco regulatorio para la actividad forestal y existió un avance desmedido de la frontera agropecuaria. Un claro ejemplo de esta situación fue el amparo iniciado en el año 2005 en el Juzgado Civil y Comercial 6 de la ciudad de resistencia por tres etnias de la comunidad aborigen del impenetrable chaqueño que lograron suspender la aplicación de una norma sancionada ilegalmente.

A partir del año 2008, con la sanción de la Ley Nacional 26.331 (Ley de Bosques) y la Ley Provincial 6.409 (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos) comenzó un proceso de resignificación y puesta en valor el bosque chaqueño, por el poder maderable de la industria forestal, como valor social y sobre todo por los servicios ambientales que brindan.

A partir de allí se fortaleció la dirección de bosques invirtiendo en el funcionamiento de 30 delegaciones en el interior de la provincia y 40 vehículos para el control forestal, como así también la incorporación de 30 inspectores y más de 250 empleados, todos al servicio de la gestión forestal.

Estos resultados colocaron a la provincia del Chaco entre las que más invirtieron en la gestión pública del control forestal.








Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos