Sáenz Peña será sede de la Primera Jornada Nacional de dendrocombustibles y dendroenergía

El Gobierno provincial y el Consejo Profesional de Ciencias Forestales presentaron oficialmente las Primeras Jornadas Nacionales de Dendrocombustibles y Dendroenergía que se realizarán el 16 y 17 de agosto próximo en Presidencia Roque Sáenz Peña. El evento tiene por objetivo divulgar la importancia de este tipo de energía renovable y su contribución social, ambiental y económica.

El anuncio fue realizado esta mañana en conferencia de prensa por los ministros de Producción, Gabriel Tortarolo; y de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano; conjuntamente con Mario Bejarano del Consejo Forestal.

Tortarolo destacó la importancia de promover este tipo de energías y felicitó al Consejo de Ciencias Forestales por coordinar e incentivar esta primera jornada nacional que cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial. Durante los días que durará el encuentro disertarán especialistas en la materia de España, Brasil, Chile y Argentina.?

“Es importante destacar que se trata de la primera jornada nacional de este tipo y que se realizará en Chaco; tiene que ver con el uso de la masa forestal para la generación de energía y combustible”, comentó el ministro de Producción. Asimismo, convocó a todos los profesionales y personas interesadas en la cuestión forestal a formar parte de este primer encuentro nacional.

Por su parte, María Elina Serrano comentó que la temática de la jornada es de vital importancia para todas las provincias argentinas, pero fundamentalmente las del Norte del país por las posibilidades de trabajar a partir de la biomasa. “Tenemos una tradición en aprovechamiento forestal y a partir de allí es que debemos pensar en los subproductos que se pueden obtener de ello, ya que hoy no son utilizados al máximo por diversos motivos”, explicó.

Señaló que a partir de estas jornadas se pretende abrir la discusión sobre este tema y la divulgación científica y vinculación tecnológica para generar otras formas de energía. “Buscamos unir al sector productivo, al académico y al Estado chaqueño para dinamizar las potencialidades que tiene nuestra provincia en materia de biomasa”, concluyó.

La actividad es organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Forestales con el acompañamiento del Gobierno provincial, a través de los ministerios de Producción y de Planificacion, Ambiente e Innovación Tecnológica. Participaron de la conferencia de prensa, los subsecretarios Rafael Yurkevich (Innovación Tecnológica) y Luciano Olivares (Recursos Naturales).

Actividades industriales más eficientes y sustentables
El subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares explicó que tiene a su cargo la regulación de toda la cadena foresto industrial desde la parte primaria, hasta su comercialización.

“Para nosotros enfocarnos en promover la utilización de estos recursos forestales como un insumo para la generación de combustible y la generación de energía es muy importante porque nos va a complementar las actividades industriales que se están haciendo para hacerlas más eficientes y más sustentables”, destacó.

Detalles de la jornada
En representación del Consejo Profesional de Ciencias Forestales, Bejarano agradeció al gobierno provincial por acompañar esta iniciativa y brindó detalles sobre la organización de la misma. Formarán parte del programa, expositores de gran trayectoria de España y Finlandia -el país más forestal del mundo-, y expertos de organizaciones de México, Estados Unidos y Brasil. También participarán 15 expositores de Chile, Argentina y Brasil sobre trabajos científicos, técnicos y empresariales.

Participará también la empresa Indunor S.A con una exposición de sus trabajos. Las jornadas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) de la ciudad termal.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos