La Dirección de Bosques trabaja en un Programa de Restauración del Monte Nativo


Próximamente la Dirección de Bosques lanzará a través de la Subsecretaria de Recursos Naturales de la Provincia el Programa de Restauración del Monte Nativo desde la ciudad de Villa Angela.


 El director de Bosques Emanuel Carrocino, y el responsable de la Delegación de Villa Angela, Marcos Giordano dieron a conocer detalles de lo que será el lanzamiento  del Programa de Restauración del Monte Nativo.


“Estamos trabajando en ese programa , que tiene que ver con la restauración de monte nativo, un programa  aprobado por el Gobernador, en el cual, el Ministro de Producción estableció que sea el subsecretario de Recursos Naturales y la Dirección de Bosques, los que lleven adelante el mismo”, dijo Emanuel Carrocino, titular de Bosaques de la Provincia.

Adelantó que el mismo será lanzado desde la ciudad de Villa Angela porque en esa zona fue donde se comenzó a trabajar en esta iniciativa.

“Lo que se pretende con esta iniciativa es  recuperar aquellos predios que ya no son ocupados para la agricultura, debido a la perdida de productividad de los suelos, para recuperarlos como suelos foresto ganaderos, explicó el funcionario.

En tal sentido dijo el técnico Marcos Giordano  que “en la zona de Villa Angela se presentan muchas de estas situaciones hasta Enrique Urien, Villa Berthet, una zona que durante mucho fue una zona algodonera, pero que hace unos 10 años se dejo de trabajar por la calidad de los suelos y hay muchas hectáreas que están en esta situación que se llenaron de tuscas y algarrobos, entonces lo que se pretende es no eliminar toda  esa cobertura sino hacer solo la eliminación de las tuscas que es  una especie nos interesa menos y  dejar  todo lo que sea algarrobo”, señaló.

Tras recorrer esos predios, “hemos visto que la densidad de arboles por hectárea de  algarrobo es la suficiente para hacer  un manejo del sistema silvopastoril  y el productor en esos casos estaría ganando hasta 10 años de ventaja si tuviera que plantar en este momento”, señalo el técnico de Villa Angela.

“Ese es el primer paso del programa de restauración que se va  lanzar en los próximos días sobre unas 300 hectáreas, dijo Giordano .

Por otro lado dijo el Director de Bosques que la idea también es recuperar otro tipo de montes, por ejemplo aquellos que fueron quemados o sobre explotados y trabajar en ese sentido con este programa. 

Sobre este programa dijo Carrocino tiene una Unidad Ejecutora que esta conformada no solo por la Dirección de Bosques sino por todas las instituciones que tengan que ver con el campo.

La restauración de Montes Nativos tiene un componente fundamental que es el componente social y es el dueño del campo quien tiene que vivir de ese lote, tiene que producir y tiene que tener su ganancia, entonces la planificación tiene que ser entre todos y que pueda e aplicable en la realidad”, dijo Giordano.

 “Los productores se están entusiasmando mucho con este tipo de trabajo y vamos a completar en poco tiempo más  alrededor 500 hectáreas”, señaló.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos