La Dirección de Bosques calificó de muy positivo el 2017 con aumento en la recaudación y emisión de permisos

Emanuel Carrocino, director de Bosques de la Provincia, evaluó como “muy positivo este año” en cuanto a la cuestión institucional, ya que en este año se pudo inaugurar la nueva oficina de la dirección en Sáenz Peña.

“Para la institución fue un año muy bueno, pero si lo vemos desde el punto de vista del sector forestal, estuvo complicada la actividad debido al periodo de exceso hídrico que hubo desde mayo hasta septiembre, lo  que hizo que disminuya la producción“, reconoció el director de Bosques Emanuel Carrocino. A pesar de eso dijo que  “el sector forestal tuvo el inconveniente que justo en la época en que mas trabaja, fue cuando se suscitó el problema de la lluvias”.

Carrocino destacó como importante en este año la inauguración de la Oficina de la Dirección de Bosques totalmente nueva, “es algo histórico para la institución, ya que es la primera dirección que se instala en el interior atendiendo directamente a los productores”, dijo.  

Dijo además que institucionalmente se avanzó mucho en lo que es fiscalización con infraestructura, con compra de vehículos, mejoramiento de algunas oficinas, “creo que uno de los puntos esenciales en cuanto a fiscalización forestal fue la instalación en la Picada Olmos de  un puesto fijo para controlar el tráfico de madera entre provincias”.
Reconoció asimismo que avanzó mucho en fortalecer algunas delegaciones del interior como Pompeya, Fuerte Esperanza y Taco Pozo.

Bosques en números
Al referirse al tema de números, dijo que se pudo mejorar, “fue un buen año en cuanto a recaudación”, reconoció el director de Bosques, la cual aumentó en lo que es Multas, un 37%, y eso se debió a que se pudo  afinar los procesos administrativos, “el área legal de la Dirección de Bosques trabajó fuertemente en la afinación de los procesos administrativos, para que los expedientes que se inician por infracción al régimen forestal, puedan ser concluidos en un periodo regular”. En lo referente a Tasa de Monitoreo, también hubo un incremento de 38% de lo que es recaudación y creo que esto esencialmente se debió  a que existe un contexto nacional de quita de retenciones del sector agrícola y ganadero, sectores que cuando tiene la plata la  invierten. Provincias del Norte como Chaco, Santiago del Estero, Salta o Formosa, son las receptoras de esas inversiones.


En cuanto  a permisos otorgados se noto una disminución, debido al exceso hídrico, pero esa disminución no fue significativa, ni en cantidad de hectáreas, ni de permisos.
Para el año que viene tenemos pensado modificar un poco la metodología para la aprobación de Cambio de Uso del Suelo. En tal sentido se está trabajado con el Subsecretario de Recursos Naturales y el Ministro de Producción, en poner un cupo de hectáreas a aprobar por año, cupo que dependerá de la capacidad que tiene el sector forestal de aprovechar la madera proveniente de dichos permisos.

Tenemos como objetivo continuar con nuestra modalidad de trabajo de apertura al productor, tratarlo de igual a igual, manteniendo la Dirección con las puertas abiertas para el sector, escuchar y asesorar a aquellos que son pequeños y medianos productores.
Por último dijo que “para el año que viene la idea para el sector forestal es formar mesas de trabajo para así escuchar las problemáticas de la boca del productor directamente. La mesa forestal va a tener la particularidad de que va a ser una general pero después se va a dividir, porque  es difícil tratar todas las temáticas en una sola mesa, y además darle activa participar al productor, para que tenga la posibilidad de opinar ante de que se definan las reglamentaciones”, señaló.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos