La Dirección de Bosques participó de una jornada por los 10 años de la Ley 26.331

Por la provincia del Chaco fueron invitados varios periodistas de distintas localidades,ademas estuvieron presentes la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco, María Elina Serrano y el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó una jornada para periodistas y comunicadores sociales en el marco del décimo aniversario de la aprobación de la Ley N.° 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, en la que se presentaron balances y perspectivas de la evolución de dicha ley. Durante la jornada, también se presentó la plataforma digital de Bosques que reúne datos, estadísticas y proyecciones sobre los bosques nativos.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, quien se refirió al recorrido transitado hasta ahora y las líneas de acción que se impulsan desde la cartera ambiental: “Estamos convencidos que a través del diálogo podemos construir políticas a largo plazo que sean consistentes”. “En este caso, la ley de Bosques ha permitido poner en marcha, por primera vez en Argentina, instrumentos de la política ambiental nacional, como es el ordenamiento territorial que posibilitó que hoy tengamos más de 53 millones de hectáreas del territorio en distintas jurisdicciones con alguna categoría de ordenamiento de bosques nativos”, continuó Moreno.  

Finalmente, el secretario remarcó: “Hay que destacar que en los últimos 10 años la tasa de deforestación en todas las ecorregiones ha venido disminuyendo. Esto, no es exclusivamente una consecuencia de la aplicación de la ley pero creemos que la ley tuvo que ver con esto. Primero por  el tema de la deforestación y la pérdida de bosques dentro de la agenda de discusión a los más altos niveles políticos, y también en el marco de la generación de mayor conciencia en la sociedad sobre la importancia del cuidado de los bosques”.

Durante la jornada también Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales de Chaco;tuvo palabras de agradecimiento para cada uno de los funcioanrios de las distintas areas de la secretario  de Ambiente de la nacion ya que constantemente se realizan trabajos en conjunto.
Destacó la importancia de la Ley de Bosques y dijo que espera para lo que viene profundizar sobre aquellos aciertos que sucedieron con la ley, y en ese sentido dijo que había dos puntos que quería resaltar el primero de ellos esta relacionado con mantener el financiamiento de la Ley, fortalecer la capacidad de las provincias, porque son las provincias  con sus errores,con sus defectos somos los operadores de la ley  por otro lado  generar información que son las nos ayudan a nosotros a tomar decisiones. 


Los demás disertantes fueron María Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD);  Horacio Levit, director ejecutivo del Proyecto Bosque Nativos y Comunidad de la cartera ambiental; Carola Megevand, líder de la Estrategia global de Bosques del Banco Mundial; Fernando Boggetti, presidente de la Asociación de Productores Forestales de Monte Quemado y Agustín Noriega, en representación de la Fundación Gran Chaco.  Asimismo, se contó con la presencia de la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco, María Elina Serrano. 
Finaliada las exposiciones los periodistas realizaron diversas preguntas relacionados a los temas que se abordaron durante la jornada de trabajo. 

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos