Palo santo: se avanza en un plan regional

El 25 de enero autoridades nacionales y de las provincias de Chaco, Formosa y Salta participaron de una reunión de trabajo en torno a la gestión del aprovechamiento sustentable del Palo santo. Asistieron también especialistas del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales del INTA.

En la reunión se trataron diferentes temas vinculados a la gestión del Palo santo, especialmente las recientes normativas sancionadas por Ministerio de Ambiente que regulan la actividad. 

La mesa de trabajos trazó lineamientos técnicos para acordar procedimientos y pautas de manejo para el aprovechamiento de la especie, y proponer sitios pilotos de estudios que sirvan como base para el diseño de proyectos productivos y de conservación, tomando como insumos los estudios técnicos que se disponen sobre la especie. 


Convenio CITES.

Estas normativas, se sancionaron en el marco del tratado internacional sobre "Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres" (CITES), en la que la República Argentina es parte del mismo. Hace unos años, se declaró a la especie Palo santo, bajo el ámbito de protección de sus normas.

Este acuerdo internacional incluye ciertas especies vegetales y animales que exigen un procedimiento especial para su comercio internacional a los efectos de resguardar la conservación y preservación de las mismas.

Además, en la reunión los representantes provinciales y nacionales analizaron las conclusiones preliminares del proyecto "herramientas para el ordenamiento territorial, conservación y manejo del Palo santo (bulnesia sarmientoi)" que se encuentra llevando adelante el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales del INTA. 

El proyecto, explicaron los especialistas, se trata de un estudio que analiza la distribución geográfica de esta especie en las provincias de Chaco, Formosa y Salta en base a las parcelas de estudio permanente analizadas por el inventario forestal específico de esta especie realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

El estudio, ademas en el análisis de la variación genética y morfo-funcional de esta especie nativa para determinar áreas productoras de semillas y unidades de conservación, como así también, se analiza el índice de crecimiento, regeneración y enfermedades, con el objetivo de suministrar información a las autoridades nacionales y provinciales para la planificación de políticas públicas de conservación, producción e industria.

En la reunión participaron el Ing. Sebastian Montandi (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Salta), Ing. Anibal Verga y Biólogo Andrés Camps (IFRGV-INTA), Ecologa María Angeles Arias (NODO Norte 2 MAyDS), Lic. Sebastian Fermani (coordinador programa nacional de bosques), Ing. Eduardo Mangui (Direccion de Bosques MAyDS), Tec. Ftal. Antonio Morales y la Ing. Silvana Torres (área técnica Direccion de Bosques Chaco), Lic. Franco del Rosso y el Ing. Marcelo Ortiz (Direccion de Recursos Naturales Formosa) y el Dr. Luciano Olivares (Subsecretario de Recursos Naturales Chaco).

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos