Controles Forestales en el Impenetrable: Palo Santo

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Bosques de la Subsecretaria de Recursos Naturales, sigue realizando controles forestales en el Impenetrable Chaqueño. Esta vez, los controles se concentraron en la zona de Misión Nueva Pompeya. Allí se realizaron controles sobre Permisos de Aprovechamiento de Palo Santo. 
Cabe recordar que el Palo Santo, es una especie protegida por Cites. Si bien no está prohibida su comercialización, esta se puede dar cumpliendo determinados criterios de sustentablidad que aseguren su extracción no perjudicial.
Los operativos se realizaron el 23 de marzo, en dos predios. El  primero fue a raíz de una denuncia realizada por un administrado en la Fiscalía Multifuero de Nueva Pompeya, donde expresaba que un vecino estaba cortando madera en su predio. Constituidos en el predio, se constató que se tratan de predios sin delimitar, por lo que resulta difícil determinar sus límites. Más allá de ello, se pudo determinar que el vecino contaba con un permiso Forestal de Extracción de Palo Santo y Quebracho Colorado, y que los cortes estaban enmarcados en los límites del permiso otorgado. Para la aprobación de este permiso, se había recurrido a un Croquis otorgado por el Instituto de Colonización.


El otro operativo se realizó en un predio donde se había constatado con anterioridad cortes de Palo Santo. En este caso, el adjudicatario de este predio había realizado su solicitud de permiso, la cual no se había dado curso debido a que el Productor Forestal poseía infracciones al régimen forestal, pendientes de regularizar. 
Se contaron alrededor de 150 rollos de palo santo en Playa. El supuesto comprador de la madera afirmaba que el destino de la misma era llevarla a un aserradero de la Localidad de Tres Isletas para transformarlo en tablas, y desde allí venderlo a Buenos Aires con un valor agregado en la Provincia, pero lo que llamo la atención del Director de Bosques y el equipo Técnico y de Inspectores que participaron del operativo, es la cantidad de palo santo descascarado que había.
Este proceso en el monte tiene un costo extra, que no se justifica si el destino es llevarlo a un aserradero para su transformación. El adjudicatario del predio quedó como depositario judicial de los productos, y las actuaciones se seguirán tramitando en la oficina central de la Dirección de Bosques.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos