Gran participación de productores en jornada sobre restauración de bosques y suelos en Enrique Urien


En la localidad de Enrique Urien se llevó a cabo una nueva jornada a campo en aéreas de restauración productiva.

Con el objetivo de brindar conocimientos teóricos prácticos sobre técnicas de restauración productiva bajo sistema silvopastoril. El lugar elegido para esta jornada fue el establecimiento de la familia Sajkiewicz.
En la oportunidad se abordaron varios temas relacionados a las áreas de restauración productiva como caracterización , funciones y manejo del bosque nativo, descripción y caracterización del suelo, aptitud, limitaciones, manejo de ka regeneración natural, perspectivas productivas, índice de calidad de sitio paa algarrobo blanco, posibilidades de pasturas adaptadas, entre otros temas.
Antes de la recorrida por el predio donde la familia Sajkiewicz cuenta con las áreas de restauración productiva, en la intendencia su titular  Liliana Pascua dio la bienvenida a los funcionarios provinciales, encabezados por el Ministro de la Producción Macelo Repetto, el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, el Director de Bosques, Emanuel Carrocino y el director del INTA  ingeniero Victor Fabio Wyss.

Al referirse a estas jornadas el Ministro de la Producción Marcel Repetto dijo que “era fundamental poder mostrar las líneas de acciones de políticas y publicas, algo que nos pidió el gobernador que trabajemos en el territorio y que articulemos con todas las instituciones”. Recordó que permanentemente trabajan con varios programas en forma conjunta con el INTA. “Creo que lo importante de rescatar acá es que hay sistemas productivos que son aplicables en  el territorio que son sustentable, que se puede convivir en un ambiente amigable y saludable, produciendo ganadería, manejando los recursos naturales , obteniendo  la rentabilidad de esos recursos y para eso hay algunas herramientas  tipo normativas o financieras que permite el desarrollo este tipo de emprendimientos”,señaló.

Asimismo el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares destacando la participación de los productores y técnicos de la zona y desde la Subsecretaria de Recursos Naturales aportando lo nuestro desde la Dirección de Bosques . “Esta  fue una  iniciativa que nació en forma conjunta entre la delegación de Bosques de Villa Angela con el técnico Marcos Giordano, junto con el INTA Sáenz Peña y Villa Angela”, dijo Olivares al recordar que “lo que nació  como una idea o  una incoativa técnica hoy ya podríamos decir que está haciendo sus primeros pasos dentro de lo que es la política pública de  Gobierno, porque el objetivo final de esto es lograr que la restauración de bosques o este tipo de renovales de bosques nativos es una herramienta no solo ambiental, porque estamos protegiendo el sistema y mejorándolo sino también una herramienta  productivas que va  le va a traer beneficio al productor”, sostuvo el funcionario
Por su parte el director de Bosques, Emanuel Carrocino destacó la participación de los productores, “hubo un lindo debate técnico, creo que eso es lo más destacable de  esta jornada”. Sostuvo que desde la Dirección de Bosques en la persona del licenciado Marcos Giordano, contamos lo que pensamos y lo que estamos trabajando en la zona.
En esta nueva jornada se pueden ver los primeros resultados de lo que es una restauración productiva, vemos que los algarrobo están lindos, ya comienza  a haber una cobertura boscosa y se comienza a ver un  buen manejo del pasto, la verdad que este tipo de manejo en la zona de combinar la activada forestal con la ganadera creo que es el futuro de la zona.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos