Producción convocó al sector forestal a una reunión por el incremento de la tarifa del Convenio de Corresponsabilidad Gremial


En la Dirección de Bosques en Sáenz Peña se llevó a cabo una importante reunión con todo el sector forestal de la provincia para analizar los pasos a seguir tras conocerse el incremento que Nación informó en la tarifa del Convenio de Corresponsabilidad Gremial.
La reunión fue pedida tanto por el Gobernador de la Provincia Domingo Peppo y el Ministro de la Producción Marcelo Repetto y estuvo encabezada por el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia Luciano Olivares, el director de Bosques Emanuel Carrocino e integrantes del Ministerio de Trabajo y fueron convocados  todos los integrantes de las Asociaciones de Productores Forestales  de la Provincia entre ellos Los Frentones, tres Isletas, Sáenz Peña, Machagai, Plaza, Resistencia, Villa Berthet. También estuvo presente el diputado provincial Héctor Vega, presidente de la Comisión de Industrias de la cámara de Diputados de la Provincia.
En la oportunidad se trataron dos temas,  por un lado el incremento de  la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial Foresto Industrial que a través de una resolución de la secretaría de Seguridad Social de la nación tuvo un incremento abrupto de 176% , es un incremento bastante importante. Y el otro tema convocante fue la puesta en marcha de una Mesa Forestal.
El  subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia Luciano Olivares dijo que en  la reunión con todos los sectores forestales, estos manifestaron la preocupación  sobre el incremento de esta tarifa y también expresaron  el acompañamiento a las entidades como así también a los autoconvocados que están manifestándose a la vera de la ruta 16.
“Como Gobierno- dijo Olivares- nos  comprometimos a trabajar en conjunto, para elaborar una reformulación del cálculo de esta tarifa por parte el Ministerio de Trabajo y  presentar ante las autoridades nacionales y también hacer una formulación del trabajo que  nos permita a nosotros darle el valor que realmente tiene este convenio, además de promocionarlo y fortalecer los mecanismos de control”.
En esta convocatoria todos los presentes coincidieron en reconocer que el Convenio de Corresponsabilidad Gremial “es una herramienta importantísima que le da competitividad a este sector  y vamos a estar  a  la altura de las circunstancias para que esta situación tenga el mejor desenlace”.
Dijo Olivares que “el próximo martes ya se va  comenzar a trabajar y hacer una reformulación técnica, ya que la tarifa se calcula de acuerdo al salario que tiene un convenio colectivo de trabajo específico y que para nosotros da un numero y que para ellos obviamente dio otro, así que nos vamos a sentar eso por  escruto y presentarlo ante el Ministerio de Trabajo para su análisis”.

Actualización si, incremento abrupto no
Por su parte el director de Bosques, Emanuel Carrocino explicó que “el objetivo de esta reunión era para  hablar de la tarifa del Convenio de Corresponsabilidad Gremial  y poner en conocimiento del sector el acompañamiento del Gobierno Provincial a los productores, ya que aquí  la Provincia actúa como organismo de recaudación de esta tarifa y ahora  estamos acompañando a los productores”. Sobre el particular dijo Carrocino que se va trabajar en conjunto para lograr una reunión a nivel nacional en el ministerio de Trabajo, porque  “todos los productores forestales están de acuerdo con el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, saben que las tarifas se tiene que ir actualizando pero no están de acuerdo con el incremento abrupto. La idea es trabajar en conjunto para lograr una reunión a nivel nacional en el Ministerio de Trabajo”
Reconoció el Director de Bosques, Emanuel Carrocino que de la reunión se desprende que todo el sector está de acuerdo con el convenio de corresponsabilidad gremial, saben que las tarifas se tiene que ir actualizando porque a través  de las tarifas se cubren los costos  de la Seguridad Social pero no están de acuerdo en el incremento abrupto.
Sostuvo además y así lo manifestaron también la mayoría de los asistentes a la reunión “la idea es pedir in incremento de la tarifa pero en forma escalonada, y después hacer un compromiso entre todas las partes, Gobierno Provincial, asociaciones y sindicato  de hacer funcionar este convenio de declara r a la gente como tiene que ser ya que en la actualidad solo hay 500 empleados, no está cumpliendo el objetivo, ese también es un inconveniente, sobre un total de 3000 que podría haber en toda la provincia”.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos