Coordinan acciones para prevenir incendios forestales y evitar que se pierdan recursos maderables


En la sala de reuniones de la Dirección de Bosques se llevó a cabo una reunión con distintos  sectores entre ellos la Cámara  Exportadora de Carbón, Asociación de Productores Forestales, Gobierno Provincial , Policia, Defensa Civil se reunieron para coordinar acciones para prevenir incendios forestales y evitar que pierdan recursos maderables.


La reunión fue  convocada por la Cámara Exportadora de Carbón que hizo un pedido al Ministerio de la Producción para tratar la problemática de los incendios  forestales que afectan al sector en época de inverno.
Por este motivo se convocó  a distintas áreas del Gobierno como la Subsecretaria de Gobierno que tiene a su cargo  Defensa Civil,  Bomberos de la Policía, Policía Caminera, Policía rural y asociaciones de productores forestales.
“La  principal cuestión que se abordó fue  sobre la materia prima de los productores de carbón, quienes necesitan la leña que proviene de los permisos que se autorizan en la Dirección de Bosques, pero la inquietud de ellos es asegurarse que esa materia prima que surje  de los cambio de uso de suelo se aproveche ciento por ciento para que sea insertado en toda la cadena forestal”, dijo el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares. Para eso se acordó varios puntos, entre ellos  una primera línea donde se va a trabajar con la Dirección de Bosques en una auditoria  con los principales permisos , aquellos que tengan el mayor caudal de material maderable y asegurar  que ese material  se inserte en la industria. El otro punto  en el que se va a trabajar es en un  protocolo de acción para prevenir los incendio forestales para lo cual se va a trabajar en forma coordinada con la Policía ,Bomberos, el Ministerio de Gobierno y por último  se va a trabajar en un sistema de difusión ,redes, spot publicitario para recordar  al productor forestal todas las medidas de seguridad que tiene que tener en cuenta para evitar los incendios o quema  forestales que perjudican el ambiente, y afecta a la producción.

Por su parte el subsecretario de Gobierno José María Quiroz, quien tiene a su cargo Defensa Civil , quien  participó de la reunión en la Dirección de Bosques  informó y dio la visión del área sobre un tema que todos los  años para esta época invernal se generan acontecimientos de quema en distintos escenarios.
“Para nosotros es importante remarcar la importancia de  la prevención de estos acontecimientos y nada mejor que la participación en todos los actores de los distintos estamentos, sean gubernamentales o no deben participar ser  conscientes de la importancia de respetar  determinados protocolos a, los efectos de mitigar los riesgos de daño frente a las que quema que habitualmente se realizan en esta época del año”,dijo el funcionario

El Director de Bosques de la Provincia, Emanuel Carrocino calificó de muy positiva  y productiva la    reunió  donde se  diagramaron  acciones con anticipación para evitar la quema de los productos maderables.
Explicó que “la idea es  trabajar  en todo lo que sea difusión, dar a conocer estas  acciones, informar sobre lo negativo que son los incendios forestales, dijo Carrocino . Asimismo dijo que “la Dirección de Bosques  está realizando  los controles que hay que hacer e informando a los propietarios de los cambios de uso de suelo aprobados  sobre el inconveniente que pueden llegar a tener  se  queman esos productores forestales”.
Cabe señalar además que  la Dirección de Bosques viene trabajando sobre la aplicación de las multas en este aspecto.

Carrocín destacó que “a partir de ahora en lo que se va  hacer hincapié es  en   la   prevención y si aun así se queman productos forestales,  la idea es  aplicar las sanciones necesarias,  para eso tenemos el respaldo de todas la cámaras y de las asociaciones de productores forestales respecto a que debemos ser muy severos en este tema”.
En la misma reunión se informó a los productores forestales sobre el cambio  de metodología  para los casos en que se aprobaron los cambios de uso de suelo, “ se ordenaron  en función  de la capacidad que tiene el sector en aprovechar esa madera y como siempre que quede claro que  los productos forestales que tiene la aprobación para el cambio de uso de suelo , es  obligación aprovecharlos, ya sea el productor forestal o el inversor que viene y compra un campo y quiere hacer producción agrícola ,los productos se tiene que utilizar  y no hay excusa, el responsable es el titular del predio y  la idea es difundir el tema y ordenar el tema de cambio de uso de suelo”, concluyó.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos