Bosques con Ganaderia integrada: se conformó unidad ejecutora y avanza plan provincial.


En las instalaciones de la Dirección de Bosques del Ministerio de Produccion del Chaco se reunieron autoridades provinciales y nacionales para definir las pautas técnicas del “Manejo de Bosques con Ganaderia Integrada” (MBGI). En la reunión también participó la Fundación Vida Silvestre Argentina.

La jornada se realizó en el marco del convenio MBGI suscripto por el gobierno de la provincia del chaco en forma conjunta con el ministerio de agroindustrias y ambiente de la nación con el fin de desarrollar la Ganaderia en forma integrada con la conservación de los bosques nativos. 

Comité técnico provincial

El objetivo de la reunión fue la de constituir el comité técnico provincial para la implementación de este programa de desarrollo. Así, esta comisión se conformará con el ministerio de producción del chaco junto con otros organismos provinciales, las entidades representativas del sector productivo, el INTA Chaco-Formosa, los Consejos Profesionales de Cs. Forestales, el Ministerio de Agroindustrias y de Ambiente de la Nación y la Fundacion Vida Silvestre Argentina.

Se acordó la necesidad de extender la participación del comité provincial MBGI al consejo profesional de ingenieros Agrónomos (CPIACH), el consejo de veterinarios, la facultad de agronomía y veterinaria de la UNNE, y las entidades representativas de las sociedades rurales del chaco. 

Capacitación y Convocatoria a proyectos. 

Otro de los puntos definidos por el comité técnico fue la necesidad de lanzar una convocatoria publica para seleccionar productores pilotos MBGI con el objetivo que funcionen como ejemplos demostradores de esta herramienta en la provincia del chaco.

Convenio MBGI.

Esta iniciativa tiene por objeto promover el manejo del bosque nativo con la Ganaderia integrada en zonas de la provincia del chaco que cuenta con un potencial productivo ganadero en el marco de la sustentabilidad en el uso de los bosques nativos. 

Esta herramienta se encuentra impulsada por el ministerio de ambiente de la nación y el gobierno provincial en el marco de la ley 26331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.

Recientemente por resolución 360/18 del consejo federal de medio ambiente (COFEMA) se aprobaron los lineamientos estratégicos para la aplicación de los objetivos de la ley 26331, donde el MBGI se encuentra dentro de uno de ellos. 

Es así, que de está forma se podrá orientar la aplicación de la ley 26331 en políticas de producción promoviendo el uso sustentable de los bosques nativos garantizando al mismo tiempo el rol de la producción ganadera en las provincias del norte. 

Participantes 

Participaron de la reunión por el Ministerio de Producion del Chaco Sebastian Bravo (Subsecretario de Ganaderia), Luciano Olivares (Subsecretario de Recursos Naturales), Emanuel Carrocino (Director de Bosques del Chaco), Ignacio Vilchez (Direccion de Agencia), Antonio Morales y Silvana Torres (Dirección de bosques chaco), Lucas Vera (dirección de forestó industria del ministerio de agroindustrias de la nación), Walter Casino, Mariangel arias, Florencia Presta, Lucia Ciuffoli y Agustina Garcia Collazo (Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente de Nación -MAYDS), Sebastian Kees y Jose Chiossone (EEA-INTA Saenz Peña), Noé Khon (Federacion de Productores Forestales Chaco), Nestor Hillar (Asoc. Productores Forestales de Castelli), Juan José Scoko (Consejo Prof. Cs. Forestales Chaco), Pablo Preliasco (Fundacion Vida Silvestre Argentina).


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos