Bosques en el Tercer Encuentro para la elaboración de un Plan Regional de Manejo Sustentable de Palo Santo

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Recursos Naturales, participo en el Tercer encuentro para la elaboración de un Plan Regional de Manejo Sustentable de Palo Santo, junto a las provincias de Salta y Formosa, y por parte de la Nación, la Dirección Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el cual se realizó el 16 de mayo en la ciudad de Salta.

En la reunión se plantearon las distintas situaciones que experimentan las provincias, respecto al manejo sustentable de esta especie tan preciada, y las distintas medidas de fiscalización y control forestal que se aplican.

La idea de este Plan Regional, es unificar criteriaos en las 3 jurisdicciones provinciales donde se encuentra el Palo Santo. Entre estas medidas se propusieron:

·Garantizar la trazabilidad del producto, a través del Sacvefor, sistema web que esta desarrollando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, para la carga de planes y la emisión de guías forestales.

· Planes de Manejo de la especie Palo Santo, con criterios comunes en todas las provincias.

· Unificación de criterios respecto al grado de valor agregado del Palo Santo, entre otras.

Desde la Provincia del Chaco, consideran que esta metodología de trabajo es muy favorable para los productores forestales, ya que se les garantizaría condiciones similares de manejo con respecto a otras provincias.

Otra de las cuestiones que se ve con buenos ojos, es que este Plan contempla el Manejo Sustentable de la Especie, considerando que la misma se encuentra en el apéndice 2 de la Convención CITES, integrando la lista de especies que si bien no está en peligro de extinción, su comercialización internacional requiere el cumplimiento de distintas pautas de manejo, que garanticen la sostenibilidad de la misma.

También se propusieron sitios pilotos para la realización de un Plan de Manejo Sostenible Modelo, a los fines de determinar distintos umbrales de producción y costos.

Por parte del Chaco, participó el equipo de la Dirección de Bosques, integrado por Emanuel Carrocino, Antonio Morales y Fernando Palavecino.

El próximo paso de esta comisión, es redactar el Plan Regional de Manejo Sustentable de Palo Santo, a los efectos de que el mismo sea tenido en cuenta en las diferentes reglamentaciones provinciales.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS