Se conformó oficialmente la Mesa Foresto Industrial Provincial


Ayer  quedó conformada  oficialmente la Mesa Foresto Industrial Provincial., durante un acto que se realizó en la ciudad de Sáenz Peña y  contó con la participación del vicegobernador Daniel Capitanich, la secretaria general de la Gobernación María Elina Serrano y los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Industria Gustavo Ferrer, entre otras autoridades provinciales.
Al encuentro asistieron representantes de las entidades del sector foresto industrial del Chaco y de los gremios vinculados al trabajo rural y de la industria de la madera.


Esta iniciativa fue convocada desde el Ministerio de Producción del Chaco, a través de la Subsecretaria de recursos Naturales y la Dirección de Bosques con el objetivo que participen todos los actores de la cadena foresto industrial de la provincia del Chaco, públicos y privados.
A la convocatoria asistieron todas las entidades representativas del sector privado, como lo son las asociaciones de productores e industriales forestales de las localidades de Sáenz Peña, Concepción de Bermejo, Los Frentones, Pampa del Infierno, Castelli, Pampa del Indio, Machagai, Quitilipi, Plaza, Villa Ángela y Villa Berthet.

En la oportunidad se destacó el rol que cumplieron los representantes de los trabajadores forestales, como lo son UATRE y USIMRA.

También participaron los miembros de cámara de exportadores de carbón del Chaco y diversas empresas vinculadas al sector forestal, como lo es la firma UNITAN y la empresa Gottert, esta última especialista en la instalación de equipos tecnológicos para el secado de la madera con gran trayectoria y experiencia en diferentes puntos del país y en el exterior.

Conformación de cuatro submesas
En la oportunidad se acordó la conformación de sub mesas de trabajo referidas a la producción primaria, industria, trabajo, exportaciones y bosques cultivados.
Estos temas darán tratamiento en forma permanente por los miembros de la mesa, en diferentes instancias.

Los mismos se abordarán por el Estado provincial en aquellas situaciones de competencia del Poder Ejecutivo y en el caso que correspondiere, se realizarán las gestiones con los otros poderes del Estado, como lo es la Cámara de Diputados o también, si resultare necesario, por ante los distintos organismos del Estado nacional.

Las entidades presentaron al Gobierno provincial la necesidad de atender los planes de manejo forestal en tierras fiscales de la provincia del Chaco, el análisis de los costos de producción forestal y la necesidad de implementar una guía forestal de uso web.

En este sentido, también se requirió el abordaje del Estado de la amenaza que sufren los bosques nativos por el uso del fuego, donde demandará no solo el accionar del Poder Ejecutivo a través de sus distintos Ministerios, sino la intervención de la Cámara de Diputados que modifique las leyes aplicables, endureciendo las sanciones de infractores que ejecuten quema sobre nuestros bosques nativos.

En el caso de las exportaciones, los empresarios, explicaron a las autoridades que existen muchos problemas en los trámites para lograr los permisos de exportación desde distintos organismos nacionales. Por otro lado, además, desde el IIFA y el Ministerio de Agroindustrias, se refirieron al trabajo articulado para generar proyectos y planes de forestación en función de la necesidad de la industria para lograr materia prima a través de la implantación de bosques cultivados.

Un espacio de la reunión se destinó para que la empresa Gottert exponga la funcionalidad de esta tecnología de secado en función de la eficiencia en el uso de la madera, sus implicancias positivas en el cuidado del ambiente y la potencialidad que representa la provincia del Chaco por las características de sus bosques y la cantidad de pequeñas y medianas industrias que viven de la madera.

Desde la empresa se abordó como con la utilización de esta tecnología se puede descomprimir la presión sobre el algarrobo, y en su caso, utilizar en forma más integral esta última.
También hizo referencia al equipamiento que siendo instalado en CEDETEMA (Machagai), que prontamente será inaugurado.

También participaron de esta reunión el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares y el equipo técnico de la Dirección de Bosques, a cargo de Emanuel Carrocino, el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac, el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra, Adrián Atanasoff del FOGACH y el titular del IIFA Ariel Ybarra.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos