Carrocino: “Estamos trabajando para actualizar nuestro ordenamiento territorial”


El Ministerio de la Producción, la Subsecretaria de recursos Naturales a través de la Dirección de Bosques comenzó  a trabajar en  la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos,  aprobado por la Ley 6409 en el año 2010 y está vigente. “Esa ley tiene una cláusula de actualización que se debe  realizar cada cinco años, que estamos un poco atrasados en ese sentido pero este año  vamos a cumplir con ese requisito ante Nación de actualizar nuestro ordenamiento”, dijo el director de Bosques Emanuel Carrocino.


“Hay un equipo de profesionales trabajando en la zona de El Impenetrable, en Taco Pozo,  en la zona de la Picada Olmos donde existe una zona de 50 mil hectáreas que está establecido como área de conservación roja, que cuando se hizo el  primer ordenamiento no hubo una  buena información y ahora hay  un pedido unánime de un grupo de productores que viven en zona de hace mucho tiempo para el desarrollo de la ganadería. Hoy por hoy  como es un lugar de zona roja no se puede hacer nada en lo que respecta el monte”, señaló Carrocino.

“También  se va  trabajar en lo que es  actualizar el mapa de cobertura del Parque La Fidelidad  que ya está  declarado como zona de conservación roja, ya que es  un Parque Nacional pero no está plasmado en el mapa del Ordenamiento  Territorial de la Provincia, eso va a ser plasmado como así también los márgenes de los ríos que está en el texto de la ley pero no en el mapa”, señaló el funcionario.  Ademas dijo el Director de Bosques que “posteriormente se va a trabajar en lugares que tiene posibilidades de desarrollo agrícola , pero están considerados como zona amarilla, la idea es ver la posibilidad  y a través de estudios , de análisis técnicos, de información técnica que proporcionaran nuestros profesionales y profesionales de otras instituciones  y otros  organismos nacionales, la posibilidad de pasar esa zona a ver para que se pueda desarrollar la agricultura en esa zona sin ningún problema”.
Recordó el director de Bosques que “este proceso de actualización requiere no solo de la parte técnica sino también de la participación ciudadana, por lo que  se van a desarrollar  talleres en muchos  puntos de la provincia y que dio inicio en la zona de Taco Pozo, para luego seguir en Pompeya  en Fuerte Esperanza. Además se está desarrollando un protocolo particular para trabajar con las comunidades originarias”.


Talleres participativos
En el marco de la actualización del Ordenamiento Territorial, se van a realizar  talleres participativos en muchos puntos de la provincia y en tal sentido se dará aviso  con tiempo para que la población interesada pueda participar. “Lo que se hace es poner  en conocimiento a la comunidad, a los productores de la situación actual del ordenamiento y en función de eso los productores darán su opinión y perspectiva al respecto en función de donde viva. Todas las opiniones van a ser tenidas en cuenta y son volcados en un acta que luego de todo el proceso participativo, todas esas carpetas con las distintas opiniones se presentan en nación y se elabora un documento final  de aprobación de este  ordenamiento. De  este nuevo mapa  se aprobara un instrumento legal  y después se evalúa a nivel nacional,  ellos son los encargados de  homologar  y esa es la información que se tiene en cuenta para la distribución de los fondos.




Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos