Ordenamiento de bosques nativos: inició el proceso de actualización

El Ministerio de Producción realizó en Los Frentones una reunión donde se explicó a diversas instituciones el proceso de actualización Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) del Chaco, aprobado en 2009 por la Ley Provincial N° 1762-R (antes ley 6409) en cumplimiento con la Ley de Bosques (26331). Así, en 2018 y después de varios años de aplicación, comienza proceso de actualización.

En la oportunidad se explicó la importancia del proceso y la necesidad de convocar a talleres y reuniones a fin de informar sobre la Ley de Bosques y el Ordenamiento Territorial provincial, y recabar opiniones y experiencia de aplicación de todo este marco normativo. Se invitará a las autoridades locales, provinciales y nacionales competentes y a toda la comunidad.

Al evento asistieron autoridades de los Ministerios de Producción y de Ambiente del Chaco, del municipio local, Secretaría de Agroindustria de la Nación, INTA, Instituto de Colonización, Consorcios Rurales y Viales, Asociaciones de Productores Forestales y distintas entidades representativas del sector agropecuario.

Por la tarde se realizaron los talleres para la intervención de la ciudadanía, donde personas abocadas a la defensa del ambiente realizaron algunos aportes a tener en cuenta en los sucesivos talleres que se convoquen en el futuro. Entre estos puntos, se destaca la necesidad de que los talleres tengan carácter de “informativos” para que la ciudadanía reciba la mejor información sobre la Ley de Bosques y el OTBN.

También se expresó que las invitaciones se concreten con la suficiente antelación para lograr mayor concurrencia y que se disponga de toda información indispensable para a un adecuado conocimiento de la temática.

Reunión informativa en la Picada Olmos

En el puesto de control de la Dirección de Bosques sobre la Picada Olmos, al límite con Santiago del Estero, se llevó adelante la primera reunión de carácter informativa a los pobladores de la zona. El evento, contó con una participación de unas 80 personas, donde se destacó el gran marco de convocatoria de pequeños productores de distintos parajes ubicados en el Departamento Almirante Brown, en cercanía con Santiago del Estero.

También se registró una activa participación los miembros de la asociación civil “El Jabalí”, entidad que representa a pequeños productores de la zona, en su mayoría poseedores de predios fiscales localizados en la zona.

En representación del Estado provincial participaron funcionarios de las Direcciones de Bosques y de Agencia del Ministerio de Producción, así como técnicos del proyecto Corredores de Biodiversidad de Parques Nacionales y de la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación.

También participaron profesionales de la Dirección de Bosques de la vecina provincia de Santiago del Estero.

Contacto

Para conocer más detalles sobre el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Chaco, los interesados pueden comunicarse al celular +54 9 362 4566322 o al correo electrónico otbnchaco@gmail.com.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos