El Gobierno y ONGs en Buenos Aires acordaron agenda conjunta sobre bosques

Participaron varias ONGs y se acordó una agenda de trabajos con el estado provincial. En el corto plazo se avanzará en una series de temas para dar tratamiento en forma permanente. 

La jornada se llevó adelante el pasado miércoles 27 en las instalaciones de la Casa Chaco en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Por el gobierno de la provincia del Chaco estuvieron presentes el Dr. Martin Nievas, Ministro de Planificación y Ambiente, la Ing. Maria Elina Serrano, Secretaría de Inversiones y Luciano Olivares, Subsecretario de Recursos Naturales. 

En representación de las ONGs intervinieron Fundacion Vida Silvestre Argentina, Fundación AVINA, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Bosques Nativos Argentinos, Fundación Sustentabilidad, y Fundación Cambio Democratico. Además estuvo presente un representante del Foro Gualamba de la provincia del Chaco. 

Cómo observador de la reunión participó el Dr  Daniel Retamozo, en representación del Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco.

Avances
Las autoridades explicaron a las ONGs el proceso del ordenamiento territorial en la provincia, específicamente, la situación presentada por las autorizaciones que se otorgaron en el marco de las disposiciones derogadas por decreto 298/19 del gobernador oscar Domingo Peppo, el pasado 29 de enero; que fuere criticado por un sector de las organizaciones locales.

A partir de las opiniones, y conforme a las instrucciones del Ingeniero Domingo Peppo, el Gobierno comenzó una etapa de revisión de todo el proceso. 

Se resaltó la decisión del gobernador de derogar las recategorizaciones que tanto preocupaba a la sociedad, y que suspende el proceso de actualización del OTBN. 

Las ONGs, por su parte, resaltaron y agradecieron el espacio al gobierno de la provincia del chaco, pero hicieron notar que es esencial avanzar en una agenda de temas de tratamiento conjunto con todos los sectores, en la que estén representados las organizaciones y las entidades representativas de industriales y productores, que son actores necesarios para el tratamiento de este tipo de cuestiones. 

Entre estos temas propuestos, se hizo hincapié en conocer el resultado del relevamiento que ordenó el gobernador, avanzar en el tratamiento sobre el registro de infractores y de planes o de proyectos autorizados, el procedimiento administrativo para la autorización de planes, continuar en el abordaje del manejo de bosques con Ganaderia integrada como mecanismo alternativo de producción, entre otros temas.

“Entre las ONGs y las provincias acordamos trabajar en el corto plazo en una comisión especial y que está se pueda repetir de manera periódica en Buenos Aires para ir avanzando rápidamente en cada uno de los temas. Es decisión del gobernador Oscar Domingo Peppo que a este tema le demos especial atención y pusimos frente a las ONGs en resistencia y bs as a disposición el espacio de diálogo y todo el equipo de bosques junto con el Dr. Nievas, Ministro de Planificación y Ambiente”, explicó el Dr. Luciano Olivares -Subsecretario de Recursos Naturales.




Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos