Bosques alerta por focos de incendios para la provincia del Chaco y la región NEA


Desde la Dirección de Bosques se dio a conocer el alerta por focos de incendios en la provincia y a la precaución que hay que tener hasta el 2 de septiembre

Emanuel Carrocino, Director de Bosques de la Provincia se refirió a la  situación de los incendios en la provincia y al alerta que emitió la Dirección de Análisis del Riesgo que depende de Nación y que arrojó un alerta para el NEA respecto a los  riegos de fuego. Esto se debe también a la preocupación existente tras los incendios que se produjeron en el Amazonas.

 El funcionario provincial comentó que la Dirección de Análisis del Riesgo  informa que el  período evaluado comenzó el 27 de agosto y se extiende hasta el 02 de septiembre con tiempo despejado y altas temperaturas, en el orden de los 30 - 35 °C y  las altas temperaturas (en el orden de los 34° C) y vientos con ráfagas con componente norte para la franja central de la región; por tanto, es conveniente tener en cuenta que sobre la zona, los indicadores de ignición se encuentran elevados. Se destaca que se observa abundante cantidad de focos de calor en la zona y que se ha reportado actividad de fuego en el último periodo. Es altamente recomendable el seguimiento diario ante la presencia de focos probables de calor y la rápida reacción en la supresión de los mismos.

Dada esta situación de riesgo Carrocino recomendó a la ciudadanía de tener cuidado cuando circula en la ruta y las  colillas de cigarrillos, “eso pude ser inicio de una quemazón  porque hay mucho material ignífugo en los pastos y ramas secas y después se hace muy difícil apagar”.
Dijo en tal sentido que “la recomendación para toda la gente es que cuando encuentren algún tipo de incendio ya sea de pastizales o monte nativo lo primero que tiene que hace es llamar  al 911 quienes después se comunican con los bomberos para que actúen en dicha circunstancia y en lo posible aquellos productores s que quieren realizar quemas controladas se abstengan  de hacerlo en esta situación climática, porque puede llegar a ocasionar un daño mayor”.

Evitar la quema
Recordó el Director de Bosque que el alerta por focos de incendios es hasta el 02 de septiembre y es para la zona del NEA y pidió en tal sentido a los productores  evitar la quema de sus campos y de pastizales.

Dijo que  “para   aquellos titulares de permisos forestales como los de cambio de uso de suelo que ya lograron todo el aprovechamiento de la madera y que Bosques verificó que ya no hay más madera o leña de valor forestal y que tienen la posibilidad de  hacer la quema controlada para  terminar de preparar  el campo para la agricultura,  les recomiendo  primero  recurrir a Bomberos que son los quien en  definitiva los van a orientar respecto a las condiciones climáticas y si están o están dadas para una quema controlada y son quienes en definitiva llegado el caso tiene que encontrar si  llegado el caso se descontrola la situación”.
Por otro lado dijo Emanuel Carrocino que este año hubo menos focos de incendio con respecto al año pasado, “continuamente  nos están llegando los puntos de calor de la provincia, hubo algunos, estamos verificando sobre todo en la zona de los permisos si ya habíamos verificado o no la existencia de madera y en los casos donde no se había verificado o donde se había verificado y existía madera se iniciaran las actuaciones por  infracción debido a la  quema de productos forestales”.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos