Informe de Gestion de la Dirección de Bosques: Programa Provincial de Restauración de Bosques Nativos

La Dirección de Bosques de la Provincia dio a conocer su informe anual de trabajo realizada en sus distintas áreas, una de ellas esta relacionado con el Programa Provincial de Restauración de Bosques Nativos.

 Durante esta gestión se creó por Decreto Nº 1016/17, el Programa Provincial de Restauración de Bosques Nativos, con el cual se esperaba recuperar parte de la superficie boscosa perdida cada año.
Con este programa, y a través del financiamiento del FNECBN se están llevando a cabo la restauración de unas 1.500 hectáreas. 

 Se busca restaurar tres tipos de situaciones:

Restauración Forestal de Antiguas Chacras degradadas; Con 100.000 hectáreas potenciales dentro de la cuenca forestal (una vasta zona que abarca desde villa Ángela, hacía Tres Isletas a este de la ruta 95). La Dirección de Bosques viene trabajando con predios que se encuentran en situaciones especiales de regeneración natural de Algarrobo Blanco, lo cual garantiza un rendimiento similar al de plantaciones y con menor costo inicial. Se trata de chacras algodoneras en su mayoría, que fueron abandonadas por bajos rindes, o cambios en el contexto económico.  

Restauración de Montes Nativos Degradados: existe en la provincia una gran cantidad de hectáreas de Monte Nativo Degradado por razones naturales, como incendios forestales, o por intervención humana, como ser exceso en el aprovechamiento forestal. Esta masa de Bosques Nativos se encuentra principalmente en los Departamento Almirante Brown y Gral. Güemes. 

 Restauración de Antiguos Manejos Silvopastoriles: en el año 2006, con un decreto de Poder Ejecutivo, la Provincia del Chaco suspendió los desmontes, que en aquella época eran llamados Planes de Ampliación de la Frontera Agropecuaria. Esto, aparejado con la escasa capacidad de control forestal que tenía la Dirección de Bosques en aquella época, produjo que una gran cantidad de titulares de predios, recurran a los Planes Silvopastoriles, para lograr de esta forma el desmonte encubierto. Estos planes, actualmente se encuentran realizados sin la cobertura arbórea necesaria, pero con un potencial de restauración tal, que se podría lograr la cobertura arbórea establecida para que se pueda considerar cobertura boscosa según la definición de Bosques Nativos. 

 PLANES FINANCIADOS CON EL FONDO NACIONAL PARA
 EL ENRIQUECIMIENTO Y CONSERVACION DEL BOSQUE NATIVO- Ley 26331

Como se sabe, existe a nivel nacional la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, la cual regula el manejo de los Bosques a nivel nacional, categorizándolos en rojo (alto grado de conservación), amarillo (grado medio de conservación) y verde (bajo valor de conservación).
Otra de las Herramientas con que cuenta esta ley para lograr el cumplimiento efectivo de la misma, es el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) – Artículos 30 a 39. Este fondo se integraría, entre otros conceptos, principalmente de (Artículo 31):

1 – Partidas presupuestarias asignadas año a año, que no deberían ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional.

2 – El 2% del total de retenciones a actividades primarias (agrícola, forestal, ganadera, etc.)
La aplicación de este fondo se establece en el Artículo 35, que determina que el 70% se destina a financiar planes para compensar a los titulares o tenedores de tierras con montes nativos y el 30% restante para fortalecimiento institucional de la autoridad de aplicación local (cada una de las provincias). Luego se distribuye entre todas las provincias a través de una fórmula polinómica.

También se puede informar que durante la gestión se hicieron los esfuerzos correspondientes para lograr rendir operatorias anteriores del FNECBN, las cuales al inicio de la gestión se encontraban inconclusas. En la actualidad la Provincia del Chaco tiene rendido:
 En cuanto al 30% de Fortalecimiento, se encuentra rendida hasta la operatoria 2016, estando en trámite de rendición la operatoria 2017. Se encuentra en ejecución la operatoria 2018.
 En cuanto al 70%, se encuentran aprobadas las operatorias 2009-2012, y presentadas rendiciones parciales de las demás operatorias (2013 a 2016). Cabe aclarar, que esta situación se da a nivel nacional en casi todas las provincias, por lo que la provincia del Chaco es una de las más adelantadas en cuanto rendiciones del FNECBN.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos