Fuerte disminución de la deforestación en la Provincia del Chaco

La Provincia del Chaco, actualmente cuenta con una cobertura boscosa de unas 4.600.000 hectáreas aproximadamente. Forma parte de la mayor reserva de Bosques Nativos en la Argentina, y una de las mayores a nivel sudamericano: el Parque Chaqueño, que además lo componen otras provincias como Santiago del Estero, Salta y Formosa, entre otras, y países como Bolivia y Paraguay.

Año a año, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, emite un informe de Deforestación: “Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo de la República Argentina”. Este informe, arrojó una superficie de deforestación de casi 40.000 hectáreas para la Provincia del Chaco, durante el año 2018. Esta superficie, no diferencia entre Desmontes Totales, en los que todos están de acuerdo que constituyen Deforestación, y los Manejos Silvopastoriles, donde a criterio de las distintas provincias que constituyen el parque chaqueño, no implican deforestación, sino cambio de categoría de “tierras forestales” a “otras tierras forestales”, lo que significa que siguen constituyendo cobertura boscosa, y no debería ser disminuida de la cobertura boscosa provincial.
En función de esto, la Provincia del Chaco, se propuso crear su propio informe de deforestación, el cual contenga información respecto a la superficie boscosa intervenida, diferenciando los Desmontes propiamente dichos, de los manejos silvopastoriles. Sobre el particular fue consultado el Director de Bosques Emanuel Carrocino quien explico que se propusieron  crear un informe que de alguna manera sea comparable con los informes de deforestación de años anteriores proporcionados por el MAyDS de Nación, “a diferencia radica en que este informe, no diferencia entre Desmontes y Silvopastoriles, ya que no tiene en cuenta las distintas reglamentaciones provinciales. Por ello, nuestro informe, seguramente en la sumatoria total será semejante al Informe de Nación, pero la información será presentada de la forma en que la reglamentación provincial considera”.

Los Números del 2019

Respecto a la gestión del 2019 dijo que “durante el 2019, trabajamos en la creación de nuestro informe de deforestación, el cual es comparable con los informes de deforestación proporcionados por la SAyDS en años anteriores. Una parte fundamental para esto, fue el Departamento de Geo-Información, que realizó informes trimestrales parciales, y un consolidado al final del año. Del análisis realizado a través de imágenes satelitales de alta y baja resolución (Satélites Landsat, Spot, Sentinel, Resoursat-Sat), se determinó la pérdida anual de bosques nativos para la Provincia del Chaco. La metodología utilizada se basó en la confección de mosaicos de imágenes libres de nubes para un período de inicio, y un período final. Se utilizó información de cambio de cobertura ilegal (detecciones) y capa de permisos con los que cuenta la Dirección de Bosques.”

Los números de la provincia
“Se detectaron en la Provincia del Chaco, intervenciones en la Cobertura Boscosa de unas 22.425 hectáreas, de las cuales 15.781 corresponden a desmontes totales y 6.644 a Silvopastoriles. Considerando el año anterior, donde la SAyDS informo un cambio de cobertura de unas 40.000 hectáreas, durante el 2019 se disminuyó la deforestación en un 44%”, aclaro el Director.
Agrego ademas que “considerando la Categoría de Conservación según el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos del Chaco, en zona Roja no hubo cambios de cobertura boscosa, en zona amarilla se intervinieron 9.486 hectáreas, en zona verde unas 12.590 hectáreas, y en áreas no categorizadas, unas 348 hectáreas”.
“Considerando la legalidad de las intervenciones, 15.359 hectáreas se realizaron con los permisos otorgados según la reglamentación vigente, y 7065 hectáreas fueron realizadas sin el permiso, por lo que se iniciaron los Expedientes por Infracción al Régimen forestal, Ley 7153”, concluyo. 




Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos