Secuestran dos topadoras que realizaban trabajos no autorizados en zona prohibida


La Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco, informó sobre el resultado de los procedimientos de fiscalización forestal realizados durante los días 05 y 06 de febrero, en el Departamento Almirante Brown, junto a la Policía Rural de Pampa del Infierno.
En la oportunidad se procedió a la paralización de trabajos silvopastoriles sin autorización que se estaban realizando en dos predios y al secuestro de dos topadoras.

El primero de los operativos se llevó a cabo el  05 de febrero, día en que se solicita orden de allanamiento en el Juzgado de Paz de Pampa del Infierno, para ingresar a dos predios rurales, donde se presumía se habían cometido infracciones al régimen Forestal. Uno de estos predios es el denominado Parcela 185, Circunscripción VI del Departamento Almirante Brown. En dicho predio, la ONG ambientalista Greenpeace, días antes había divisado el trabajo de una topadora, más allá de haberse iniciado el expediente de Infracción al régimen forestal , la institución procedió a la inspección del predio, encontrando que se habían realizado trabajos silvopastoriles, sin la autorización correspondiente, en unas 25 hectáreas.

Ese mismo día, se procedió a allanamiento de la Parcela 369, Circunscripción V del Departamento Almirante Brown, donde se encontró el desmonte sin permiso de unas 160 hectáreas. Se procedió a labrar las actas con la Oficial de Justicia, concluyendo los operativos en conjunto con la Policía. En ninguno de los casos se encontró la topadora que realizó los trabajos, por lo que el personal de la institución siguió trabajando en la zona.

Posteriormente y continuando con las recorridas se logró divisar el trabajo de dos topadoras, en la Parcela 288 Circunscripción V Del Departamento Almirante Brown, a unos 15 kilómetros de los anteriores. Alli se dialogó  con el dueño de las mismas, solicitando la paralización inmediata del andar de las Maquinas, ya que presuntamente se trataba de un Desmonte sin permiso en categoría de conservación II del ordenamiento territorial de bosques nativos. Hasta ese momento, llevaban realizando unas 20 hectáreas.


El día 06 de febrero, se volvió a pedir una orden de allanamiento en el Juzgado de Paz de Pampa del Infierno, esta vez para ingresar al predio anteriormente nombrado, y proceder al secuestro de las topadoras. Cuando se concurrió, junto a la Oficial de Justicia y personal de la Policía Rural de Pampa del Infierno, las mismas ya no se encontraban en el lugar, por lo que se siguió trabajando en la zona, hallándolas en el predio denominados Parcela 229, Circunscripción V Departamento Almirante Brown. Nuevamente se pidió la orden de allanamiento, esta vez para ingresar a este predio, y ahí si se logró el secuestro de 2 topadoras.

Por las averiguaciones que se hicieron con el dueño de la maquinaria, con estas 2 topadoras presumiblemente se habrían realizado los trabajos ilegales en los siguientes predios: Parcela 185, Circunscripción VI, Parcela 369, Circunscripción V, y Parcela 288 Circunscripción V, todos del Departamento Almirante Brown.


Sendos operativos
Sobre estos operativos fue consultado el director de Bosques Emanuel Carrocino quien  explicó que “después de dos  días de arduo trabajo, que incluyó traslado de inspectores y técnicos a la zona de El  Impenetrable, y el trabajo coordinado con otras instituciones como  la Policía Rural y el Juzgado de Paz de Pampa del Infierno,  pudimos encontrar, paralizar y secuestrar dos  topadoras con las que se estaban realizando afectaciones de la cobertura boscosa en forma ilegal, y en la área amarilla del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos”.
El funcionario provincial agradeció la participación y predisposición para el trabajo, tanto de los profesionales e inspectores de la Dirección de Bosques , como de la Oficial de Justicia del Juzgado de Paz de Pampa del Infierno, y de los efectivos de la Policía Rural.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos