“La meta 2021 en materia de fiscalización forestal está cumplida”, dijo el director de Bosques Emanuel Carrocino

Durante el año 2021 se reportaron más de 800 informes de imágenes satelitales para detectar desmontes ilegales; se iniciaron  973 expedientes para aplicar sanciones a los responsables; se duplicó la recaudación por sanciones de multas del 2020; en el 2020 y 2021 se redujeron los desmontes; las cifras más baja de la historia de la provincia, detalla un informe que realizó la Dirección de Bosque a modo de balance de año.


Uno de los trabajos más importantes tiene que ver con toda la tarea de fiscalización que llevaron adelante los inspectores de a Dirección de Bosques en distintos puntos de la provincia, que se resume en los numerosos  operativos que se realizaron a lo largo del año. “Hemos trabajado en todo lo relacionado a extensión  forestal que tiene que ver con el asesoramiento a los pequeños productores en el marco del  Programa Bosques Nativos y Comunidad que se realiza en forma  conjunta con Nación, también se trabajó en el asesoramiento , además de todo lo que ya se venía haciendo con productores y con la gente de Nación respecto  al manejo sostenible de palo santo”, explicó el Emanuel Carrocino.


Mencionó  que esos fueron los tres ejes fundamentales sobre los cuales trabajo la dirección este año, “una gestión un poco complicada el año 2021 no tanto como el año 2020 pero sesgada por la pandemia.  En cuestiones de fiscalización estuvimos distribuyendo la tarea de   en lo que es el Departamento Güemes y Brown donde queda el mayor porcentaje de bosques nativos de la provincia que es la zona que conocemos como El Impenetrable. Es ahí donde comenzamos a poner nuestro recursos y a mejorar los puestos de control para  que nuestros inspectores estén cómodos”, explicó el director de Bosques. En tl sentido dijo además que se pudo terminar la oficina de  Nueva Pompeya, hicieron un  albergue para los inspectores de la Dirección  de Bosques. Explicó que estando en la zona constante los inspectores  y realizando los controles y recorridas en esa zona obtuvieron muy buenos resultados en materia de fiscalización. “Dicha tarea- dijo Carrocino-  que se puede ver en la cantidad de expedientes realizados  y promediando el año ya hemos superado los 1600 expedientes generados durante  este 2021 que incluye todos los trabajos de fiscalización en general como desmontes o aprovechamiento ilegales y también todo lo que es tránsito de productos forestales”.

Recaudación record

 En cuanto a recaudación dijo el director de Bosques que este año tuvieron “una recaudación record de 100 millones en multas, es una recaudación record en concepto de multas en la Dirección de Bosques.”

De esta forma estamos demostrando el trabajo que llevo adelante esta dirección  en lo que es fiscalización forestal, donde hubo también varios secuestros de topadoras que se llevaron a cabo en la provincia, por lo que considero que la meta en materia de fiscalización está cumplida”, dijo Carrocino.

Bosques Comunidad

Por otro lado  mencionó también el impacto que tuvo en la provincia el Programa Bosques Nativo y Comunidad que está finalizando en la provincia y que tuvo muchos beneficios. “Todavía se están  financiando actividades como horno a carbón metálicos, aguada, techos recolectores de agua tanques, cocina a leña, alambrado, semilla ara sementera baja, y manejo de miel. Es un proyecto muy completo  y en la provincia del Chaco dio muy buenos resultados”, explicó Carrocino.

Plan de Manejo de Palo Santo

Otra de las cuestiones que se trabajó fuente este año desde la Dirección de Bosques fue el Plan de Manejo de Palo Santo, una especie protegida. “Se trata de una especie codiciada y muy demanda por el mercado asiático donde  tiene mucha salida. Lo que se decidió es trabajar  en ese sentido para que la producción del Chaco pueda ser exportada. A partir del año que viene estamos viendo si se puede conseguir financiamiento para los  emprendimientos que se dedican al palo santo puedan  darle un mayor valor agregado, ese  va a ser nuestro objetivo para el futuro”, aseguró el funcionario.  

Pr ultimo Carrocino destacó el trabajo de los inspector en campo, “nuestros inspectores  respondieron a la exigencia que hoy nos demanda la sociedad de cuidar el recurso forestal, que es  un recurso muy importante y del cual viven muchísimas familias en la provincia del Chaco”, concluyó.

 

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos