En dos meses secuestran de 10 topadoras que realizaban desmontes ilegales

A través del Departamento de Fiscalización, la Dirección de Bosques de la  Provincia a cargo del contador Emanuel Carrocino ha realizado en forma conjunta con la Policía y el Juzgado de Garantias de una serie de allanamientos en distintos predios de la provincia donde se constató la existencia de desmontes ilegales.


De esos operativos realizados en los dos últimos meses se secuestró un total de 10 topadoras, frenándose por consiguiente varios desmontes ilegales.

 El director de Bosques de la Provincia, Emanuel Carrocino se refirió al trabajo que llevan adelante los inspectores, sobre todo los últimos dos meses que se tuvo un trabajo muy intenso contra los desmontes ilegales, desmontes sin permiso. Dichos desmontes se da en general en los departamento Almirante Brown, al norte de la ruta 16 y departamento 9 de Julio e Independencia que esta al sur de la ruta 16.2esa es la zona donde se está trabajando más intensamente y donde se está desarrollando esta actividad de los desmontes ilegales”, señaló.


Menciono Carrocino que los desmontes frenados en las mencionadas zonas se realizan  en zona verde y no amarilla, señalando además que “más allá que exista un expediente en trámite igual se tramita como una infracción al régimen forestal, la ley 2079”.

Recordó que durante el año 2021 “se tuvo un record en recaudación más de 120 millones de pesos en multas, lo que demuestra el trabajo de la dirección y este año se avizora algo parecido”.

Desmontes

Al referirse a como se detectan estos desmontes dijo el director de Bosques que la mayoría de las irregularidades son casos donde se hace un control con sistema de información Geográfica, comparando imágenes satelitales y Fiscalización analiza el caso. Allí se determina si puede estar trabajando una topadora en el lugar y en caso  de que se tenga indicio de que la topadora esté trabajando se solicita una orden de allanamiento al Juzgado de Garantías y se  procede en consecuencia. En caso de que se encuentren topadoras, rolos, o alguna  maquinaria que esté realizando un trabajo ilegal  quedan secuestrados judicialmente.

Operativos

Sobre la cantidad de operativos y secuestros llevados a cabo en forma conjunta con la Justicia, la policía y Bosques dijo Carrocino que “en dos meses se secuestraron 10 topadoras, en algunas casos fueron cuatro juntas, otras dos, en otro fueron topadoras que estaba trabajando solas”, señaló.


Menciono Carrocino que se dan muchos casos en zona verde y de pocas hectáreas y en algunos casos muchas hectáreas porque se está utilizando una metodología que antes no se estaba utilizando y es el encadenado. “Dos  topadoras enganchan una cadena y con eso van pasando y van tumbando el monte, haciendo más hectáreas en menos tiempo, por eso lo están utilizando y creo que es para evitar los controles. La idea que tienen los infractores es hacer la mayor cantidad de hectáreas en menos tiempo para evitarlos controles”.

 

 

 

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos