Frenan desmonte en dos predios cuyos propietarios ya habían sido sancionados

La Dirección de Bosques de la Provincia a cargo del contador Emanuel Carrocino lleva adelante una serie de operativos de fiscalización forestal por desmontes sin permisos en los Departamentos 9 de Julio y Almirante Brown.


En relación a esos  operativos  comentó Carrocino que en las últimas semanas los inspectores de Bosques  estuvieron trabajando en los Departamentos  Almirante Brown y  9  de Julio que “es donde más se están  dando las intervenciones ilegales”, reconoció el funcionario.

Para ingresas a los predios  en esos departamentos se solicitaron las correspondientes ordenes  de allanamientos  y junto al oficial de justicia se ingresó a los dos predios en el Departamento Almirante Brown. Se constató la infracción realizada y se siguen los  expedientes  administrativos. 

Reincidentes

Sobre estos allanamientos comentó Emanuel Carrocino que “dichos  predios anteriormente  ya habían cometido una infracción similar, la cual  ya había sido pagada la multa, pero al tiempo volvieron a reincidir”.


Sobre el operativo llevado adelante en el Departamento 9 de julio dijo que  “se constató una irregularidad, y  también  allí se constató una situación de reincidencia con la diferencia de que el infractor no cumple aun con la sanción aplicada y continuo realizando el desmonte ilegal”. En este caso – dijo- por cuestiones de jurisdicción se solicitó la orden de allanamiento en el Juzgado de Garantías de Charata, se llegó al predio solo con el oficial de Justicia sin la policía. Explico que “al llegar al predio primero impedían el ingreso de  los inspectores más allá  de la orden de allanamiento, pero luego de uno minutos  se ingresó al predio y se constató  no solamente la infracción y la reincidencia  sino que la topadora que estaba realizando el desmonte estaba  escondida en el monte. Se realizó el correspondiente secuestro de la máquina”, dijo el Directo de Bosques.

Por otro lado Carrocino hizo referencia a la modalidad de trabajo que están adoptando ahora los propietarios de los campos  es  la utilización de cadenas, “lo  que se  está viendo en los últimos operativos es la utilización de cadenas para hacer más rápido el trabajo. Se trata del trabajo de dos topadoras que tiran unas cadenas que  pueden trabajar en más cantidad de hectáreas por día,  de  lo que hace una topadora sola”.  

En esos casos lo que hace la Dirección de Bosques es “ser más duros con las sanciones  porque ese tipo de trabajo no solo afecta al ecosistema por lo que es el desmonte ilegal sin permiso, pero también la madera que queda es difícil de  aprovechamiento por parte de los productores forestales”

Al referirse a las multas, recordó que la Ley N° 6409 nos obliga a nosotros como autoridad de aplicación a obligar a infractor al resarcimiento hasta la cantidad necesaria para la clausura, por ejemplo un predio de 100 hectáreas, la clausura de monte nativo que debe tener es de 10 hectáreas, es por eso que en función de lo que dice la ley y según en qué categoría cae el predio sonoros le establecemos  cuantas hectárea debe restaurar. Hay casos que si se apli restauración y otros que no”


Por ultimo dijo Carrocino que “se continua con esto tipo de operativos,  con los inspectores en campo, mas allá de las demás tareas que lleva adelante la Dirección. “Esta es una de  las funciones claves en este momento donde  por una medida cautelar están todos los permisos de cambio de uso de suelo suspendidos, así que el control forestal nuestro es fundamental para que no se haga un desmanejo de la forestación”.

 

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos